Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



MUJERES ARQUETIPOS Y PSICOTERAPIA

En la clínica floral, un alto porcentaje de consultantes somos las mujeres. Mujeres buscando respuestas mas integrales a nuestras dificultades, tanto cotidianas como existenciales; mujeres sobrepasadas por las múltiples responsabilidades que asumimos con nuestra vida y generalmente con la vida de los que nos rodean; mujeres con heridasemocionales no tratadas y muchas veces ni siquiera reconocidas por nosotras mismas.

El siguiente trabajo esta basado en gran parte en la conceptualización que nos ha entregado la psicología transpersonal en lo relativo a arquetipos y el trabajo del alma, la integración, de la Sintergética, además de categorizaciones del psicólogo y terapeuta floral Eduardo Grecco.

El ser mujer, el vivir en lacondición de genero femenina, no responde a una condición de azar o de probabilidades, ni solamente de la información que traía el espermio que ganó la carrera; responde a un llamado del alma de vivir esta vida, en este tiempo desde la condición femenina, es decir desde la:

* receptividad, es decir nuestra capacidad de ser sensibles y abiertas a los otros y a distintas dimensiones de la realidad;* desde la fluidez, esa capacidad de viajar por distintos estados, roles, circunstancias;

* desde la adaptabilidad, al poder ir asumiendo las distintas condiciones de lo que nos toca vivir;

* desde la ciclicidad, nuestra naturaleza es cíclica, pretender una rígida estabilidad en nuestros estados de animo, energía, incluso de la visión de nosotras mismas y el mundo, es ir a contrapelo connuestra naturaleza lunar, no lunática, de viajar por estados, etapas, de eterno retorno. Somos hijas de la luna, compartimos con ella un ciclo de 28 dias y distintas etapas: creación – relación - reproducción, muerte.

* desde la sabiduría, ese asimilación y acumulación de la experiencia y el conocimiento de la vida, para ir transformándola en sabiduría

* intuición, todas hemos escuchadomas de alguna vez esa voz interna que nos señala, advierte, indica realidades mas alla de nuestra percepción logica y evidente.

* capacidad de crear y sostener vínculos afectivos. Nosotras vivimos en las relacion afectivas, en las relaciones humanas, miramos la vida desde nuestros afectos.

Con esto no quiero decir que los hombres no tengan estas características, sin embargo en nosotrasestán mucho mas disponibles, actualizadas. Y cuando no lo están o se han tornado en bloqueos, se hace más evidente el vínculo con el trabajo del alma, con la lección a aprender en esta vida, en palabras de Edward Bach, con la virtud a desarrollar.

Haciendo un chequeo de la fichas de pacientes tratadas desde hace aproximadamente 3 años con terapia floral, he ido encontrando una serie dereiteraciones. Mostraré un caso clínicos a la luz de una caracterización de las mujeres en función de arquetipos.

Por arquetipos entiendo y conceptualizo realidades trascendentes que operan más allá del tiempo y circunstancias. Aparecen en todas la culturas ya sea como dioses o semidioses, como espíritus, como energías, como entidades o encarnados en seres humanos o como patrones mentales – metáforas. YaPlatón decía que el mundo de la ideas es anterior al mundo de lo material. y lo que hace de ellos inmanentes es que nos entregan un caracterización similar - homologable en distintos lenguajes y culturas, acerca de una aspecto de la realidad. Reiteran en su estructura –una forma- una función -una figura – fuerza – intensidad – revelación. Arquetipos mas conocidos son lo Masculino y loFemenino, La vida y la muerte – Lo divino y lo terreno – la bondad – la belleza – la justicia – la maldad – lo demoníaco – y también en relación a formas humanas : el y la inocente – huérfana – bienhechora – guerrera – buscadora – amante – creadora – destructora – gobernanta – sabia – maga – bufona.

Revisaremos entonces con mayor detalle los arquetipos femeninos mas presente en la clínica con...
tracking img