Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

CÓDIGO DE ÉTICA APPR PREAMBULO La Psicología como disciplina se ha hecho más visible. Cada vez más los puertorriqueños y las puertorriqueñas reclaman el saber que ésta provee como vehículo para ayudarles a resolver situaciones de vida y enfrentar las exigencias de la vida en comunidad. En este sentido, los psicólogos y las psicólogas que conforman la matrícula de laAsociación de Psicología de Puerto Rico, se comprometen a aumentar y a desarrollar el conocimiento científico y profesional de la conducta y a promover el uso de este conocimiento para promocionar una mayor autonomía personal, una mejor convivencia, en las organizaciones y la sociedad en general.

12 13 14 15 16

Asimismo, reconocen y aceptan que la práctica de la psicología requiere de uncompromiso personal de esforzarse a actuar éticamente y de alentar el comportamiento ético en estudiantes, supervisores/as, empleados/as y colegas. De igual manera, respetan los derechos y la reputación de la institución o la organización con la cual están asociados/as.

17 18

Este Código de Ética presta atención especial a la diversidad cultural y social, al surgimiento de las nuevas tecnologías ya la perspectiva de género.

19 20 21 22

Los psicólogos y las psicólogas alientan y se comprometen con el respeto por las diferencias individuales, culturales, de género, de orientación sexual, de condición económica y religiosa. Este respeto por la diferencia sitúa al profesional de la psicología en una actitud más sensible hacia las prácticas

1

1 2 3 4 5 6 7

discriminatorias. Elderecho a la diferencia es el derecho de las personas a ser reconocidos como miembros de cierto grupo social. En esta postura del profesional de la psicología se encarna el respeto a la dignidad de la persona. Al asumirla, se comprometen a preservar y proteger los derechos civiles y humanos de la población a la que sirven, así como a cuidar la privacidad e integridad de aquéllos y aquéllas querequieren sus servicios y de los/as que aceptan participar en proyectos de investigación psicológica.

8 9 10 11 12 13 14 15

Los psicólogos y las psicólogas muestran sensibilidad a los cambios científicos y tecnológicos y al modo cómo éstos impactan el ejercicio de sus actividades profesionales. Reconocen que la tecnología introduce nuevos elementos, no solamente en el modo en que se construyela información, sino que presenta nuevas posibilidades de relaciones. Los cambios que generan la incorporación de las nuevas tecnologías en la práctica de la psicología en todas sus modalidades, hacen nacer también nuevas responsabilidades y nuevas consideraciones éticas.

16 17 18 19 20 21 22 23

Finalmente, el propósito de este Código de Ética es proveer principios generales orientados a lassituaciones con que se encuentran los psicólogos y las psicólogas en el ejercicio de su profesión y establecer reglas de conducta profesional que han de regir su práctica. Reconocemos que existirán situaciones donde lo exigido en este Código de Ética difiera de lo requerido por la Ley o las instituciones en las que prestan servicios los profesionales de la psicología, en cuyo caso la conducta deéste/a debe cumplir con el principio ético más elevado.

2

1

PRINCIPIO 1: Responsabilidad

2 3 4 5 6 7 8

Los psicólogos y las psicólogas comprometidos/as con su profesión y su vocación que conlleva el estudio, el conocimiento y el desarrollo integral de cada ser humano, asumen su quehacer profesional de manera íntegra y responsable, enmarcado siempre dentro de los cánones de la ética ylas buenas costumbres. Asumen responsabilidad profesional y científica hacia la comunidad y la sociedad en la que viven; promoviendo el bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas y un desarrollo social continuo.

9 10 11 12 13 14 15

En su práctica profesional actúan responsablemente para con el individuo y la sociedad ya que su trabajo puede afectar decisivamente la vida y el bienestar...
tracking img