Psicologia: Comportamiento no deseado en niños

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014





La sociología es una herramienta útil que nos permite estudiar y entender al ser humano dentro de su entorno social. Esta ciencia lleva subtemas que ayudan para el análisis especifico de x o y situación, por ejemplo: la psicología, la antropología y la política. Al pasar los años se ha convertido en la solución de muchas situaciones presentadas en los hogares, instituciones sociales einstituciones cívicas educativas.
El entender la importancia de esta ciencia da espacio para una sociedad con un nivel de tolerancia más efectivo en comparación con el ya existente. Conocer como las acciones de un ser humano afectan a otro da la oportunidad para reconocer una influencia negativa y sustituirla por otra positiva. Cuando las variables del problema desconocen su posición y se creaun ambiente rígido, pesado y competitivo. ¿Cómo se puede cambiar esta tendencia cultural? Simple, mediante la educación.
Este proceso de humanización y construcción de un comportamiento deseado debo comenzar en las instituciones educativas, preferiblemente desde temprana edad. Se comienza identificando problemas de conducta en los estudiantes. Esto se logro observando, analizando ycuestionando. Se toma en consideración el entorno del estudiante y la reacción del maestro ante la conducta no deseada. Es importante separar prejuicios y subjetividades en el momento de observar y reaccionar.
Tal análisis del ambiente comienza cuestionando el nivel de control que habita el salón. Al detectar las variables que interrumpen tal calma se puede clasificar con qué tipo de problema de conducta veestoy enfrentando. Luego de obtener la información se comenzaron a tomar en consideración diferentes estrategias para arreglar cualquier situación.
Un problema de conducta es resultado de algún antecedente incomodo o alguna consecuencia deseada. En ese momento se comienzan a los actos del maestro. En esa categoría caen: instrucciones, reacciones hacia actos de conducta, expectativas y límite deintervención del educador. El análisis empieza por el área más simple y común, las instrucciones.
Un diario educativo es una herramienta útil para detectar cuantas veces se repite la conducta deseada y ante qué circunstancias se lleva a cabo. Permite la retención de los datos diarios y observaciones objetivas. Luego de haber localizado la conducta no deseada se observan las instrucciones quefallaron en seguir. ¿Fue una instrucción directa y sencilla? ¿Di ejemplos de la acción deseada? ¿Qué obtuvo el estudiante luego de no seguir la instrucción dada? Son preguntas necesarias para descifrar la situación y conseguir una solución.
Parte de la solución es identificar como las reglas establecidas por el educador afectan al grupo de estudiantes. Muchas demandas llevan consigo altasexpectativas, son demasiado generales y se concentran en el área académica, ignorando la importancia de un desarrollo eficiente en el área sociable. Mientras que las prohibiciones son más directas se concentran en la en las prohibiciones de acciones físicas dejando atrás la importancia de enseñar control sobre señales corporales que son igualmente irrespetuosa. Como maestro, hay que buscar la manera deeducar progresiva y eficientemente. Olvidar el plan de estudio que facilita el trabajo del educador y hacer planes de estudio que no solo se dediquen a la educación académica, sino también a la educación social y emocional. Para lograr tal balance el educador debe, antes que todo, estudiar su rol en las situaciones del salón de clases. Como su respuesta afectan en si las reglas o prohibicionesjustificadas.
Después de poner en orden la intervención del maestro se da espacio para trabajar por la conducta no deseada. Se inicia por establecer si esta conducta afecta el desarrollo de estudiante, ya sea un aspecto académico, personal o social. La deficiencia académica trae consigo inseguridades, poca consideración personal y conductas extremas ya que el sujeto no tienes nada que perder, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño Deseado, Niño Feliz
  • comportamiento de los niños
  • el comportamiento del niño
  • comportamiento de un niño
  • Comportamiento De Niños
  • comportamiento de los niños
  • comportamiento de los niños
  • comportamiento de un niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS