Psicologia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano comunica con todo su ser, se manifiesta de forma global, se afirma en cada gesto,. Cada uno de sus actos, gestos y palabras son una manifestación de quién es y dequé necesita. Nuestros receptores captan en una conversación el tono de voz, palabras elegidas, detalles de la postura, gestos, ritmos, incluso aunque la información sea neutra.
Lacomunicación humana se puede dividir en tres tipos de lenguajes
- El lenguaje verbal
- El lenguaje no verbal
- El lenguaje paraverbal
Es importante buscar la congruencia, quelos tres lenguajes comuniquen en la misma dirección Por el contrario la incongruencia provoca falta de coherencia, inconsistencia en el mensaje y posibles interpretacioneserróneas.
Para mejorar la forma de comunicarnos es necesario iidentificar lo que debe permanecer y ser potenciado e identificar lo que debe desaparecer o ser modificado; asimismo esnecesario conocer la imagen que los demás tienen de ti, dado que en ocasiones la imagen personal está distorsionada.
Entre los criterios para la programación mental de objetivos seencuentran 1) programarlos positivamente 2) programarlos de forma precisa 3) ubicarlos en el espacio y en el tiempo.
Para la preparación de un discurso debe ser tomado en cuenta lossiguientes puntos:
 Objetivo que perseguimos. ¿Cuál es la intención?
 A qué público nos dirigimos.
 Tiempo del que disponemos.
 Estimar el talante pedagógico
Identificar el mensaje o idea clave.
La gestión y el intercambio emocional

Las emociones son contagiosas, hay un sutil contagioemocional que se transmite, como ya hemos indicado, en gran medida por la voz y el lenguaje no verbal. Gestionar bien nuestras emociones, nos permitirá transmitirlas adecuadamente.
tracking img