Psicologia de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Escuela Normal Superior "D. F. Sarmiento”
de San Miguel
I.S.F.D. N° 112

PROFESORADO DE FÍSICA- PSICOLOGÍA Y CULTURA DE LA EDUCACIÓN l

➢ Título del trabajo:

Escuelas de la psicología: Psicología de la personalidad

➢ Nombre y apellido de los alumnos:

_

_

_

_

➢ Curso:

➢ Profesor:

➢ Fecha de entrega:

Nombrede la escuela de la psicología:

➢ Psicología de la personalidad

Tiempo histórico del surgimiento y principales representantes:

La Psicología de la Personalidad (PP) adquiere identidad como disciplina científica dentro de las ciencias sociales en la década de los años 30, como consecuencia de la integración de distintas líneas de investigación dentro de un cuerpo de conocimientos en elque destacan las aportaciones de ALLPORT (1937), MURRAY (1938) y LEWIN (1935). Se ha caracterizado, desde su origen por prestar especial interés por la persona considerada en su totalidad, el problema de la motivación humana definida en términos de impulsos internos, dinámicos y no observables, así como por el estudio de las diferencias individuales.
En el periodo que va desde 1930 a 1950, seconsolida como una disciplina científica, organizada y diferenciada de las demás. En cuanto a las principales aportaciones de esta etapa, cabe señalar:
➢ La aparición en 1938 de la obra “personality: a psychological interpretation” de Allport, que supondrá la entrada formal de esta disciplina en la escena de las ciencias sociales. A través de esta obra se defiende una visión global y generaldel campo de la personalidad centrada en el estudio de la persona individual.
➢ La aparición relevante de la publicación en 1937 del libro “Exploration in personality” de Murray, en el que defiende la consideración de la persona en su totalidad, aunque diferencia en cuanto que plantea una visión en la que la mente humana es menos racional, más apasionada y sometida a los avatares de constantesconflictos y emociones.
➢ La obra de Lewin “A dinamic theory of personality” publicada en 1935 en la que el autor plantea que la persona y el ambiente son dos aspectos diferenciados dentro de un espacio integrado en la vida.

Junto a estas tres grandes aportaciones también es obligado referirse, por un lado, a la integración del psicoanálisis y la teoría del aprendizaje, destacando lostrabajos de Millar y Dollar en 1941 y 1950, que reformulan el psicoanálisis en términos de la teoría del aprendizaje en base a la creencia de que la conducta era aprendida dentro de un contexto social, cultural e histórico y, por otro lado, el desarrollo, a partir de los trabajos de Catell en el 1946 y el 1950, del análisis factorial, como técnica estadística fundamental para la identificación de losprincipales rasgos de personalidad.
Destacan, en este periodo, varias tendencias que se muestran de forma consistente:
• La mayoría de las teorías de la personalidad asumen que la persona puede ser estudiada desde diversas y distintas perspectivas y niveles, aunque todas coinciden en que la personalidad es una totalidad organizada.
• La mayoría de los planteamientos consideran,implícita o explícitamente, que la conducta esta fuertemente determinada por variables personales u organismicas.
• La mayoría de los planteamientos existentes dentro del ámbito de la personalidad introducen variaciones respecto a la consideración de la motivación como una reducción de la tensión.
Muchos autores conciben el desarrollo de la personalidad en términos de aprendizaje o socialización. Lamayoría entienden que la persona es producto de su ambiente en el sentido de que los rasgos, sentimientos y actitudes y motivos son aprendidos.
El periodo que va de 1950 a 1970 se inicia con el regreso, tras finalizar la segunda guerra mundial, de la psicología a las universidades, con el consecuente desarrollo, de las distintas áreas de la psicología que va a desembocar en un incremento de la...
tracking img