Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVERSIDAD EN EL AULA PREESCOLAR. UNA VISIÓN DE NUESTRAS EXPERIENCIAS.

“No sé si me gusta más de tí lo que te diferencia de mí
O lo que tenemos en común.
Te guste o no me caes bien por ambascosas.
Lo común me reconforta lo distinto me estimula”. (Joan Manuel Serrat).

INTRODUCCIÓN
Las educadoras al interactuar con un grupo de niñas y niños son responsables de la educación quereciben en los jardines. Por lo tanto, deben estar preparadas profesionalmente por la importante misión y responder a las prioridades de la educación preescolar que exige la sociedad moderna.
Una de lascaracterísticas que diferencia a los grupos preescolares es la heterogeneidad, es decir, están conformadas por alumnas y alumnos que presentan diversas particularidades referidas a procesoscognitivos, lingüísticos, emocionales y de relación social marcadas por el contexto sociocultural.
En la interacción entre los niños y las niñas, se aprecian estas diferencias en cuanto a género, lenguaje,posición económica, ideología, entre otras; el estado emocional, como ser alegres, tímidos, seguros de sí mismos; tener distintos ritmos, estilos y motivaciones para aprender o presentar unadiscapacidad.
Con relación a sus familias pueden proceder de diferentes niveles socioeconómicos y culturales, otra creencia religiosa, preferencia política, estructura familiar, ser de origen indígena omestizo. El conjunto de valores que las familias inculcan a sus hijos se matiza en el aula escolar.
Por otra parte, el docente se distingue en cuanto a formación inicial, años de experiencia ehistorias de vida, lo que es una muestra más de que en las aulas existe una gran diversidad social y cultural.

ANTECEDENTES
Los modelos constructivistas de nuestra época permiten reconocer lagran diferencia respecto a la educación del siglo pasado, cuando la escuela era considerada homogénea, en la cual los alumnos seguían un parámetro lineal, tanto que si algún educando no reunía dichas...
tracking img