Psicologia de los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

401513 – PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS ADRIANA VALENCIA ZAPATA (Director Nacional)

POPAYAN Julio de 2009

2

ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y VERSIONAMIENTO

El presente módulo fue diseñado en el año 2006 por la Psicóloga Almeyda Liliana González Mendoza, tutora de laUNAD, y ubicada en el CEAD de Valledupar; la tutora González es Psicóloga egresada de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo y Magister en e-learning para procesos docentes; vinculada a la Universidad desde hace 13 años. Esta es una nueva versión del módulo hecha en el año 2009 por la Psicóloga Social ADRIANA VALENCIAZAPATA, quien ha sido tutora de la UNAD en el CEAD POPAYÁN, desde año 2006 y quien se desempeña actualmente como directora del cuso a nivel nacional.

3

INTRODUCCIÓN El módulo que a continuación se presenta muestra el fundamento teórico de la Psicología de los Grupos. Las personas pertenecemos a grupos sociales, por tanto, el otro siempre está presente en nuestras vidas, quién le da sentido a laexistencia. Por esto es que el análisis de los grupos cuestiona sobre el rol del ser humano en la sociedad, preguntándose si pude considerarse como u simple y puro reflejo de el a o si, por el contrario, tiene la capacidad de intervenir en la construcción de los distintos tipos que el devenir histórico le exige. La Psicología Social se ha interesado en el estudio de los grupos, es precisamenteporque los conforman individuos sociales, ya que lo social es lo relevante en este campo de la Ciencia Psicológica. Lo específico social es el atender a la acción de individuos o grupos en cuanto referida o influida por otros individuos o grupos. En la medida que una acción no es algo que se puede explicar adecuadamente a partir del sujeto mismo, sino que, explícita o implícitamente, en su forma o ensu contenido, en su raíz o en su intención, esté referida a otro y a otros, en esa misma medida la acción es social y cae bajo la consideración de la Psicología Social. Por lo anterior, la interdependencia individuo-grupo es estrecha, ya que el ser humano por ser social, constituye al grupo, igualmente, social. Se comprueba de esta manera que la presencia de otros tiene una influenciaincuestionable; en palabras de Allport, los otros son un estímulo facilitador de la conducta. Así mismo, Zajonc afirmaba que la presencia de otras personas es un estimulante, que excita o activa al sujeto, el cual incrementará la emisión de la respuesta dominante ala situación en que se encuentra. Estos y otros resultados en el estudio de grupos, desembocó en la Psicología de los Grupos. De hecho, lapsicología de los grupos constituyó uno de los principales ejes de articulación de la Psicología Social. Conforman este módulo dos unidades: El marco referencial de la Psicología de los Grupos y La Influencia Social de los Grupos, material de mucha utilidad para estudiantes de Psicología y profesionales en esta ciencia que deseen apoyar su visión del estudio de grupos. Igualmente, puede servir este módulopara cursos de profundización en otras ciencias sociales.

4

INDICE DE CONTENIDO PAG INTRODUCCION UNIDAD I: MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS CAPITULO 1: ANTECEDENTES HISTORICOS Y ESTADO ACTUAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Lección 1.Tradiciones en el estudio de los grupos Lección 2. Origen de la dinámica de grupo Lección 3. La psicología de los grupos en la segunda mitad delsiglo XX Lección 4. Psicología social europea Lección 5. Estado actual de la psicología de los grupos CAPITULO 2: HACIA UNA CONCEPTUALIZACION DE GRUPO Lección 1. ¿Qué es un grupo? Lección 2. ¿Cuáles son sus características? Lección 3. ¿Cómo se forma un grupo? Lección 4. ¿Para qué pueden servir los grupos? Lección 5. Tipología y estructura de los grupos CAPITULO 3: PROCESOS INTRA E INTER...
tracking img