Psicologia del deporte

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
En poco tiempo la atención en la psicología por parte de entrenadores, educadores físicos, deportistas y psicólogos ha crecido aceleradamente. Cada vez es mayor el empleo de técnicas y procedimientos con la finalidad de mejorar el rendimiento deportivo y optimizar el desempeño de los involucrados en la práctica de la actividad física.
La labor del psicólogo del deporte es tan amplia que no solotrabaja con los deportistas y entrenadores, sino también con directivos, jueces o árbitros, padres de familia y personas significativas para el deportista, así como en los distintos niveles de intervención: deporte de iniciación, de mantenimiento y de competición. A lo largo de este trabajo se abordarán dichos niveles y se presentarán los objetivos fundamentales de cada uno de ellos, así como losprincipales estrategias y procedimientos empleados por los psicólogos preparados en este campo.

PAPEL DEL PSICOLOGO DEPORTIVO EN LA ACTUALIDAD

Diseño de Estrategias:

a) Establecimiento de objetivos.
b) Procedimientos de respiración, relajación y activación.
c) Entrenamiento en imaginación.
d) Técnicas de autocontrol, en las que se incluyen las autoobservaciones y los autoregistros,el entrenamiento autoinstruccional y los procedimientos de autocontrol de estímulos y contingencias.
e) Entrenamiento cognitivo, que abarca ciertos procedimientos para el ajuste de expectativas, el entrenamiento y el cambio de actitudes.
f) Técnicas de modelado y prácticas simuladas.
g) Técnicas de afrontamiento para el control emocional.
h) Técnicas de modificación conductual.
i)Procedimientos para la solución de problemas y la toma de decisiones.

Estas son tan solo algunas de las habilidades a desarrollar y estrategias a considerar dentro de la intervención con deportistas dedicados a la competición, un campo al que la psicología deportiva ha dedicado un especial interés, el cual ha traído como consecuencia la intervención en una gran variedad de disciplinas deportivasindividuales y grupales.

Mejoras
Desde el punto de vista psicológico, la educación física y el deporte deben servir de medios para adquirir o fomentar rasgos de personalidad como la cooperación, constancia, sacrificio, motivación de logro, respeto de sí mismo y de otros, y habilidad para enfrentarse con éxito al triunfo o derrota. Ayuda a desarrollar en el niño su capacidad para funcionar o rendiren forma optima. Para poder hacer esto debe desarrollar mecánicas corporales solidas y destrezas básicas que produzcan movimientos consientes eficientes y le permita relajarse o recobrarse de la tensión innecesaria.
Fomenta en el niño un espíritu competitivo sano que significa por sobre todas las cosas, superación y progreso personal, al mismo tiempo proporciona un magnifica medio de desahogo ycanalización de energía. La superación y el progreso permiten y facilitan la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo del niño en lo que tiene que ver con lo que algunos llamar “la lucha por la vida”. Al mismo tiempo, el niño aprende a sentir orgullo de sí mismo y de lo que es capaz de lograr mediante su esfuerzo.
La mejora del rendimiento deportivo,que incluye los aspectos físicos, técnicos y tácticos-estratégicos, sin lugar a dudas es motivo de especial atención por los interesados en obtener los mejores resultados. Para ello, el psicólogo deportivo puede contribuir trabajando tanto con el deportista como con el entrenador, según corresponda, en el desarrollo de habilidades y la implementación de estrategias que favorezcan un óptimo desempeñoen los entrenamientos y en las competiciones.

Comunicación
Los niños constantemente y en una forma natural buscan obtener información y mejorar sus destrezas personales. Exploran su medio ambiente buscando conocerse mejor a ellos mismos, tanto la educación física como el deporte les proporciona a los niños la oportunidad de adquirir dichas destrezas y poner a prueba sus habilidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología Del Deporte
  • Psicologia del Deporte
  • psicología del deporte
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • psicologia del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS