Psicologia del desarrollo y del aprendizaje i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Año 2009

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE I

Unidad Academica: Instituto del Profesorado de Educación Primaria “Jose M. Artigas”

Modalidad de Gestión de la Unidad Académica: Pública

Nivel Educativo: Superior – Formación Docente

Nombre de la Asignatura: Psicología del desarrollo y del aprendizaje I

Ubicación en el Plan de la carrera: La asignatura correspondeal 1º año de la carrera del Profesorado de Enseñanza Primaria, y corresponde Campo de la subjetividad y las culturas.

Correlación: Asignaturas precedentes: Ninguna – Asignaturas consecuentes: Psicología del desarrollo y del aprendizaje II.
Sus contenidos temáticos se articulan con las siguientes asignaturas:
Del 1º año: Análisis del mundo contemporáneo, se articulan los contenidos de la unidadtemática 1: El ser humano entre la naturaleza y la cultura, La infancia como construcción social ; con la asignatura Corporeidad y motricidad se articulan los contenidos de las unidades 3 y 4; con la asignatura Experiencia social en espacios y organizaciones de la comunidad se articulan los contenidos de las unidades 1 y 4 ; con la asignatura Taller integrador interdisciplinario se articulan loscontenidos de las unidades 1.2.3y 4.
2ª Año: Espacio escolar y realidad educativa se articulan los contenidos de la unidad temática 1 .
3º Año: Configuraciones culturales del sujeto educativo de primario se articulan los contenidos de las unidades temáticas 3 y 4.
4º Año: Pedagogía crítica de las diferencias se articulan los contenidos de las unidades temáticas 1 y 4.

Docente a cargo: ClaraVenilce

Fecha de diseño del programa: Junio 2009 (revisión anual)

Fecha de revisión y/o actualización del programa:

Modalidad de cursada: presencial – anual

Módulos anuales: 64 – 2 módulos semanales (se dictan el mismo día)

Marco referencial
La asignatura Psicología del dDesarrollo y del aprendizaje I se estructura en torno a la pregunta acerca del sujeto que necesitamos conocer:,el el niño/a o niña en edad escolar.
La naturaleza y complejidad de los factores que inciden en el desarrollo y en el aprendizaje hace necesario adoptar un enfoque pluridimensional de abordaje tal que permita integrar diferentes conceptualizacioneslas explicaciones genéticas en sentido amplio, ya fin de brindar herramientas de análisis útiles para que las mismas favorecen la comprensión de losprocesos evolutivos y de aprendizaje en situación aúlica, factores fundamentales de los procesos de humanización vinculados con la emergencia de la dimensión intersubjetiva y la constitución de la subjetividad en el marco de su realidad historicohistórico-cultural.

Fundamentación.
Como se ha mencionado, eEn Psicología del dDesarrollo y del aprendizaje I se pretende conocer al sujeto en procesode constitución subjetiva. Para ello se intenta acercar al docente en formación las herramientas conceptuales para entender el devenir del crecimiento, desde el nacimiento hasta la prepubertad; la conformación subjetiva en el cruce permanente de configuraciones parentales y sociales. El ingreso al universo de la palabra y los significados para acceder al mundo de lo simbólico y al conocimiento.Aquí, el futuro docente acompaña como pedagogo el proceso cognitivo y sus vicisitudes, el proceso de conformación de la personalidad y las modalidades vinculares que identificarán a su alumno/a.
El programa aborda diferentes aspectos del desarrollo en sus unidades temáticas (Desarrollo humano, Constitución del aparato psíquico y desarrollo afectivo, Psicomotricidad, Desarrollo intelectual,Funciones simbólicas, incluyendo factores socio-culturales que influyen en el desarrollo). Este recorrido no agota los saberes ni los problemas que se plantean en la actualidad, pero se considera indispensable partir de un marco conceptual sólido para construir los instrumentos intelectuales y prácticos con los cuales interpretar el desarrollo humano en relación con los procesos cognitivos y sus...
tracking img