Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de la personalidad
La palabra persona significaba en griego la máscara que se colocaban los actores, que resonaba al hablar. De ahí pasó a la lengua latina como sinónimo de los papeles que desempeñan los artistas en un drama. Pero persona en la civilización cristiana designa el modo de ser propio del individuo humano, lo que lo define como totalidad racional, espiritual y libre.Ser persona, en su dignidad esencial, es condición que se tiene desde antes de nacer. Pero la personalidad es algo que se logra con el desarrollo existencial propio de cada uno , a lo largo de su vida.
Indica, de un lado la unidad y coherencia física, intelectual y espiritual y, de otro, el autodominio, la autorrealización, la autodeterminación, - el ejercicio de la voluntad libre para llegar aser feliz – y la autodonación como capacidad de darse a los demás, que perfecciona todos los demás actos y les confiere trascendencia y proyección fuera de sí mismo.
Ser persona y poseer una personalidad es hablar de un sujeto único que piensa, quiere, actúa, y que a lo largo de su vivir demuestra una identidad precisa, una continuidad y permanencia en el ser y en el modo de ser frente a loscambios que se presentan.
La persona no es suficientemente identificable en la actuación instintiva, inconsciente o en la acción automática. El hombre como persona se distingue de los demás seres en la medida en que su congruencia, su racionalidad y su responsabilidad dan cuenta de sí mismo y sentido a sus acciones, a su obrar intrínseco.
La personalidad se revela propiamente como un principiointerior dominante, como una intimidad propia que posee apertura a la convivencia, a la que aporta su riqueza interior y como la capacidad de una reflexión madura que hace a la persona ponderada, objetiva y crítica.
La personalidad es un continuo dinamismo de desarrollo y crecimiento. Es lo que podemos llamar autorrealización del hombre, que busca la felicidad, y este significado de la vida estápresente en todo lo que hace, aquí y ahora. Va unida esa aspiración a la felicidad, a la búsqueda de la plenitud personal.
El hombre no se contenta con poco, quiere dar más de sí porque es el ser que es más de lo que es, o sea, no se limita a ser una naturaleza sino una existencia en despliegue vital.
El compromiso es parte esencial de la personalidad lograda. El hombre lo vive muy directamente através del trabajo productivo y creativo, consigo mismo y con los demás.
La personalidad no depende tanto del temperamento, del carácter o del medio ambiente como del conocimiento, la reflexión, el criterio para juzgar las cosas, la unidad de las acciones articulada por la voluntad y un proceso continuo de formación que impide que la persona se estanque, piense que no puede dar más , mejorar más.Cada acto de voluntad de la persona manifiesta el dominio que el hombre debe ejercer sobre las circunstancias y sobre el mundo material, porque las personas no pueden ejercer dominio sino cooperación, la interrelación convivencial.
En la medida en que haya más fuerza de voluntad en una persona, hay mayor unidad, más perfecta coherencia.
La personalidad se expresa en conducta unitaria, en accioneseficaces, en asumir libremente la responsabilidad de si mismo, vinculada inexorablemente a la responsabilidad de los demás. Y a la conquista progresiva de todo lo que hace q la persona crezca, se supere, progrese, alcance objetivos ambiciosos y construya el futuro.
Ser persona y tener personalidad es ejercer la capacidad de sentir necesidades morales y adoptar comportamientos éticos tanto enrelación con su mundo corporal y espiritual como con el mundo social circundante. Yo construyo mi personalidad construyendo lo social.
La persona no esta encerrada en sí misma, tiene que trascender y proyectarse. No es algo concluido y cerrado sino abierto e inacabado. Su ser es ser en tensión, en posibilidad de conquista diaria. Esta dimensión es indispensable para poder proceder a construir la...
tracking img