Viabilidad del estado social de derecho en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO – VIABILIDAD DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

El presente documento se hace con el fin de determinar si en Colombia es viable, el Estado Social de Derecho, para ello es importante determinar dos aspectos fundamentales:

1. Cuáles son las características de un Estado Social de Derecho?
2. Cuáles son las condiciones políticas, sociales y económicas que rigen en nuestro país?

Es asícomo entraremos a resolver estos dos interrogantes, para poder concluir si hay o no viabilidad del Estado Social de Derecho en Colombia.


1- CARACTERISTICAS DE UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO

1.1 En el aspecto político, este Estado se distingue por una férrea defensa de la democracia, a través de la activación de los mecanismos de participación ciudadana, asegurando la libertad de asociación, quepueda generar relaciones de igualdad y justicia en la sociedad.

1.2 En la parte económica. A este estado se le asigna la responsabilidad de intervenir la economía, buscando un desarrollo sostenible y garantizando la participación la libertad económica pero protegiendo a los sectores más vulnerables, a través de la fijación de salarios y la prohibición de monopolio.

1.3 En la parte social.El Estado social de Derecho tiene la obligación de satisfacer las necesidades básicas de todos los ciudadanos, con especial énfasis en la población vulnerable, a través de varios mecanismos, como es la distribución de la riqueza, la prestación de servicios que aseguren una vida digna.


2- CONDICIONES POLITICAS, SOCIALES y ECONOMICAS DE COLOMBIA

2.1 SITUACIÓN POLITICA

En Colombia rigeuna democracia desde hace más de 60 años, con un sistema presidencialista y un congreso bicameral; con la presencia de algunas situaciones irregulares, como son el apoyo de candidatos por parte de grupos al margen de la ley (sean estos narcotraficantes, paramilitares o guerrilleros); que han marcado el mapa político del país.

2.2 SITUACIÓN ECONÓMICA

El país desarrolla una economíadiversificada, con un modelo neoliberal que busca la apertura de nuevos mercados, pero con la concentración de las riquezas y los medios de trabajo en pocas personas

2.3 SITUACIÓN SOCIAL

El Estado colombiano ha entregado la mayoría de los servicios públicos a manos de la empresa privada, con permanente intervención del gobierno a efecto de garantizar los intereses de los grandes grupos económicos;y además ha diseñado políticas públicas que supuestamente buscan asegurar los derechos de la población vulnerable (desplazados, personas de escasos recursos, tercera edad); con programas como los de Familia en Acción, Mercados del Programa Juan Luis Londoño de la Cuesta, que en vez de asegurar una vida digna, lo que hacen es aumentar la población en condiciones de pobreza extrema.

Una vezdefinidos estos dos aspectos, se puede proceder a hacer un análisis de si hay alguna posibilidad de viabilidad del Estado Social de Derecho en Colombia.

De acuerdo a las características del Estado Social de Derecho, Colombia actualmente cuenta con una democracia representativa y con el reconocimiento de unos mecanismos de participación ciudadana (Voto, Plebiscito, Referendo, Consulta, Cabildo,etc.); que vienen sido utilizados por los diferentes actores políticos para la consecución de sus intereses personales.

Es así como falta el diseño de instrumentos que aseguren que estos mecanismos sean una efectiva participación del ciudadano, sin que sean aprovechados para la consecución de los intereses de quienes detentan el poder; para lo cual es necesario que se solidifiquen unasrelaciones de justicia y equidad para todos y cada uno de los ciudadanos, empezando por el factor económico.


Como se dijo anteriormente, en Colombia se aplica un modelo de economía neoliberal, porque este modelo no busca la redistribución de las riquezas, sino asegurar los intereses de los grandes grupos económicos, situación que van en contravía del Estado Social de Derecho; que aunado a esto es...
tracking img