Psicologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGÍA DE DESARROLLO, EL DESARROLLO PSICOLÓGICO, EL CAMBIO PSICOLÓGICO, EL CRECIMIENTO, LA MADURACIÓN Y LA SOCIALIZACIÓN.

La psicología del desarrollo, también conocida como evolutiva o genética, engloba la investigación del crecimiento de la estructura física, pero sobre todo, los cambios en la conducta y el funcionamiento mental, desde cualquier instante después de la concepción yhasta la vejez. Tuvo su origen en las primeras décadas del siglo XX donde los trabajos de la psicología evolutiva o genética, se conciben como la investigación de las conductas adultas. El estudio de la evolución de las conductas y los procesos mentales se convierte en una forma de estudiar el psiquismo humano.

El largo periodo de la infancia prolongada va asociado con un periodo de inmadurez yplasticidad durante el cual las posibilidades de aprendizaje son muy grandes, es un periodo de dependencia y de inmadurez durante el cual el niño no puede valerse por sí mismo, y que hace al hombre totalmente vulnerable y dependiente de la sociedad y de los adultos, pero al haber reducido la información que se transmite hereditariamente, el hombre tiene que aprenderlo casi todo y gracias a ellopuede recorrer muy distintos caminos. Solo nacemos con disposiciones y no con conductas ya hechas, es decir con ciertas capacidades latentes que pueden desarrollarse si existen las condiciones adecuadas, por lo que la conducta humana es mucho más plástica, mucho más adaptable a condiciones de la vida muy cambiantes y variadas.
Durante este periodo nos convertimos en miembros de la sociedad adulta yconstruimos nuestra inteligencia y todos nuestros conocimientos. Es a través de la relación con los otros como nos vamos a construir en adultos con determinadas capacidades, creencias, hábitos, sentimientos, etc.

CONCEPTOS BÁSICOS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO.

1. EL CONCEPTO DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO.
El ser humano nace con una serie de conductas y disposiciones que van a irapareciendo a lo largo del tiempo. Hay condiciones internas que determinan en un alto grado algunas conductas, es el caso de las capacidades motoras como el gatear o el caminar, mientras que otras se deben primordialmente a factores ambientales, a influencias externas, tal como aprender el idioma del grupo social al que pertenece.
Debido a la interacción entre los factores externos e internos seva produciendo el proceso de humanización que no se puede alcanzar sin la participación de los adultos y de las personas que lo rodean.
Este proceso de humanización incluye lo que se conoce como desarrollo psicológico, término que se refiere a los continuos cambios en la conducta y los procesos mentales que van sucediendo en el tiempo.

2. EL CAMBIO PSICOLÓGICO.
Se entiende como elconjunto de transformaciones que ocurren en la conducta y los procesos mentales de las personas como consecuencia de la influencia de una gran cantidad de factores internos y externos.
Estos cambios son influidos por una amplia cantidad de factores internos y externos en los que se cuentan: la actividad del propio sujeto, los genéticos, los fisiológicos, psicológicos, la composición familiar, lacomunidad en donde habita, la cultura, la educación, la religión, la raza, el sexo, la posición económica, etc.
No es posible indicar qué factor individual es el responsable de un determinado cambio, tenemos que pensar en la conjugación de varios de ellos para explicar por qué ocurren los cambios psicológicos.

3. EL CONCEPTO DE MADURACIÓN.
Se refiere a aquellos patrones internos de cambios talescomo la estatura, a forma y algunas habilidades. Se producen sin necesidad de la intervención de la práctica o del entrenamiento, puesto que se supone que los genes son los portadores de las instrucciones para los modelos de maduración, así como de las instrucciones para las características hereditarias.

4. EL CONCEPTO DE CRECIMIENTO.
Tipo de cambio gradual en cantidad y en tamaño, por...
tracking img