Psicologia del desarrollo

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
ETAPA EN LA QUE SE ENCUENTRA EL PACIENTE FEMENINO CON 5 AÑOS Y 3 MESES DE EDAD.

ERIK ERIKSON ETAPA PSICOSEXUAL

Iniciativa vs Culpabilidad (de los 3 a los 6 años):
El niño desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y no se intimida ante el fracaso. Virtud: el propósito.

SIGMUND FREUD: TEORIA PSICOSEXUAL.

Etapa fálica (de los 3 a los 6 años)
Época del "romance familiar",el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas. La zona de gratificación se desplaza hacia la región genital.
Para Freud la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los cuatro y los seis años el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción el varónmediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.

ETAPA PRE-OPERACIONAL (2-7 AÑOS DE EDAD)

En esta edad los niños aprenden a usar su lenguaje para darle nombre a los objetos y personas y aprenden muchas nuevas palabras. En esta edad su pensamiento todavía es egocéntrico y tiene mucha dificultad de ver el punto de vista de sus padres, hermanos y amiguitosque juegan con ellos.
Clasifican los objetos por una sola característica. Agrupan todos los cubos rojos, sin importarles el tamaño de los mismos. También son capaces de agrupar los cubos por su forma sin importarles el color.

PERÍODO DE PENSAMIENTO PRE-OPERACIONAL

Se identifica este período que va de los 2 a los 7 años, cuando se empieza a consolidar el lenguaje, y con este logro sepueden observar grandes progresos tanto del pensamiento como del comportamiento emocional y social del niño. El lenguaje es la manifestación, de cómo el ser humano puede usar símbolos (palabras) en lugar de objetos, personas, acciones, sentimientos y pensamientos.

El lenguaje permite al niño adquirir un progresivo conocimiento de los sonidos que escucha en su medio ambiente. Repitiéndolos yordenándolos empieza a comprender que a través de ellos puede expresar sus deseos. Primero hace y repite con gran placer sus propios “gorgoritos” y vocalizaciones y luego imita ruidos, sonidos y palabras que oye en su medio ambiente.

Etapa del pensamiento y lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales, y desarrollode lenguaje hablado.

TABACO Y ALCOHOL EN MUJERES EMBARAZADAS ANTES Y DESPUES
El tabaco y el alcohol en mujeres embarazadas asen que dañen su propia salud y la del feto comprometiendo el desarrollo prenatal.
La mujer debe evitar toda clase de drogas a partir del momento en el que sabe que está embarazada.
Muchos de los órganos del bebe se forman en la diez primera semana de gestación.Durante esta etapa, algunas drogas como el alcohol pueden causar deformidades en el desarrollo del corazón, las extremidades y las facciones del feto. En la decima semana puede afectar los órganos que todavía están en desarrollo, como los ojos y el sistema nervioso.
Complicar el desarrollo durante esta etapa repercute en un bebe débil, pequeño y prematuro, con problemas de salud que implicantratamientos especiales y hasta la muerte a temprana edad.
El parto puede complicarse debido a los efectos de las drogas, presentando dificultades para la madre y también en la salud del recién nacido.
En el cuerpo de la mujer, el alcohol se transforma en sustancias dañinas para las células que son absorbidas por el feto. El alcohol en cantidades abundantes aumenta el riesgo de nacer con defectos, como el“síndrome alcohólico fetal” la formación de un cráneo pequeño, facciones anormales, retardo físico y mental. Beber al final del embarazo, impide el desarrollo físico del feto.
Los efectos nocivos de estas sustancias pueden extenderse a la niñez, la adolescencia, e incluso a la madurez.
Además, estos bebés pueden presentar problemas cognitivos, al tiempo, que pueden ser más propensos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS