Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.

La Contabilidad Comunitaria

4.1

¿Qué es la contabilidad y para qué sirve?

4.2

La Contabilidad es la técnica que se encarga de registrar las operaciones de las unidades económicas, con el fin de reflejar una imagen de su patrimonio, situación financiera y resultados económicos (pérdidas o ganancias). Se conoce como unidad económica a la persona, empresa, asociación, sociedad ocompañía, pública o privada, estado o gobierno, local o nacional, que tiene a su cargo el manejo y administración de recursos financieros. El proceso contable es una actividad sistemática, sujeta a normas y procedimientos establecidos por la ley. Requiere de la intervención de un/a profesional con licencia de Contador/a Público Autorizado (CPA) o un Contador Bachiller Auxiliar (CBA) inscritos en elColegio de Contadores de su jurisdicción. La Contabilidad sirve para:


Principios y métodos que se utilizan en la contabilidad comunitaria

La Contabilidad permite traducir las operaciones económicas a cuentas o cálculos. Se basa en principios, los que a su vez comprenden métodos e instrumentos para su aplicación. 4.2.1 Principio del “Devengado” y Método Mixto o Modificado

De acuerdo conla normativa que rige a la contabilidad gubernamental (REGISTRO OFICIAL, 2002, No. 605: 23-24), las comunidades que administren recursos económicos donados por el FISE Tercera Etapa deben basar su contabilidad en el principio del “Devengado” y usar el método contable Mixto o Modificado.

el principio del devengado, en la contabilidad existen tres métodos que permiten el reconocimiento de loshechos económicos: 1. Método de valores efectivos, mediante el cual se los reconoce a condición de que exista en la transacción movimiento de dinero, como consecuencia de recaudación de ingresos o de pago de obligaciones; 2. Método acumulativo o de valores devengados, el cual identifica los hechos económicos en el momento que ocurren, independientemente de si existe o no movimiento de dinero; y, 3.Método Mixto o Modificado, mediante el cual se reconocen los hechos económicos referentes a ingresos cuando se percibe el dinero (método efectivo) y los gastos cuando se reciben los bienes y servicios (método devengado).

“Considerando

Controlar y obtener información sistematizada, detallada y resumida de las operaciones económicas. Ayuda a tomar decisiones en el ámbito financiero. Demuestracómo se han manejado y administrado los recursos.





En el caso de una comunidad que ejecute un proyecto con fondos FISE, la aplicación de la contabilidad le permitirá:


Registrar el uso de los fondos recibidos para el proyecto y su destino. Conocer y respaldar documentadamente el manejo de los recursos ante la agencia financiera y la comunidad. Elaborar reportes e informesfinancieros.





34

El método contable Mixto o Modificado se utiliza oficialmente en el Ecuador desde la expedición del primer Manual de Contabilidad Gubernamental por parte de la Contraloría General del Estado (1980) y su aplicación a partir de 1981. El principio de Contabilidad Gubernamental del ´Devengado´ se deriva del método contable Acumulativo o de Valores Devengados, al cual se loeleva a la jerarquía en el país (de método a principio), con el fin de que su aplicación sea obligatoria en la Contabilidad Gubernamental. Mediante este principio, se reconocen y registran los derechos o las obligaciones, en el momento en que se generan, haya o no la presencia de dinero”.
4.2.2 Principio de la “Partida Doble” En contabilidad, el principio de la “partida doble” quiere decir que enuna operación económica intervienen dos actores, uno entrega y otro recibe. El que entrega se llama HABER y el que recibe se llama DEBE. Este proceso de entregar y recibir se denomina “personificación de cuentas”, tal como si dos personas estuvieran realizando la operación de dar y recibir. En la Contabilidad todas las cuentas tienen un nombre, por ejemplo, CAJA, BANCOS, CLIENTES. La cuenta se...
tracking img