Hemeostasis biologica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homeostasis biológica
Toda la organización y funcional de los seres tiende hacia un equilibrio espectral. Esta característica de dinamismo, en la que todos los componentes están en constantecambio para mantener dentro de unos márgenes el resultado del conjunto (frente a la visión clásica de un sistema inmóvil), hace que algunos autores prefieran usar el término homeocinesis para nombrar estemismo concepto.

La regulación de la temperatura corporal: la termorregulación
Los mamíferos son capaces de mantener constante su temperatura corporal mediante el uso de unos mecanismospropios, es decir, los mecanismos termorreguladores y gracias a la adquisición de una serie de adaptaciones a la temperatura.
El conjunto de mecanismos que regulan la temperatura interna de los mamíferospertenecen a la termorregulación. La termorregulación, por lo tanto, es el sistema de control de la temperatura de nuestro cuerpo.
Los mecanismos de termorregulación*:*
La vida se produce enmedio hídrico. El agua congela a 0º C y por debajo, la vida es imposible. A 45 ºC se desnaturalizan las proteínas y tampoco es posible la vida.
La vida se puede desarrollar por encima y por debajo deestos límites.
La termorregulación sólo es aplicable en los animales homeotermos (aves y mamíferos). El resto de animales no regulan la temperatura de su cuerpo.
Los diferentes tipos de animales,según si son homeotermos y poiquilotermos:
Los poiquilotermos a temperatura ambiental más alta, más alta será su TM.
En los homeotermos, a temperatura ambiental más alta, más baja será la TM.CONTROL DE LA PÉRDIDA DE CALOR
MECANISMOS NO EVAPORATIVOS: No implican agua. Se llevan a cabo mediante regulación de los cambios en velocidad, volumen, temperatura y distribución de la irrigaciónsanguínea cutánea y mediante cambios de comportamiento.
Se deja que las áreas superficiales que intercambian calor disminuyan la irrigación y disminuyen el gradiente que hace perder calor. Los...
tracking img