Psicologia-del-desarrollo

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
COMA Y OTROS TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA

Son síndromes clínicos derivados de la alteración de la conciencia que causan una incapacidad de respuesta ante estímulos externos o necesidades internas.Entre el estado de conciencia normal y el coma profundo existen diversos niveles graduales de conciencia. Se considera confusión cuando el enfermo es incapaz de pensar con claridad y rapidezhabituales, su pensamiento es incoherente y presenta períodos de irritabilidad o excitabilidad alternados con otros de ligera somnolencia. En la somnolencia el paciente se halla semidormido pero se despiertacon rapidez y realiza movimientos de defensa ante estímulos dolorosos. En el estupor las actividades mentales y físicas se hallan reducidas al mínimo. El paciente solo despierta ante estímulosvigorosos y sus respuestas son lentas e incoherentes. Los pacientes en coma parecen dormidos y responden primitivamente a los estímulos nociceptivos sin despertarse. En los comas más profundos no se obtieneningún tipo de respuesta al dolor y los reflejos corneal, pupilar y faríngeo y osteotendinosos pueden llegar a desaparecer. Por último, si el trastorno progresa, se llega a un estado en el cual noexiste signo alguno de actividad de la corteza cerebral ni del tallo encefálico y la respiración solo puede ser mantenida por métodos artificiales. Es el denominado coma depasse o muerte cerebral.

Elestado de conciencia depende básicamente de la activación de los hemisferios cerebrales por las neuronas del sistema reticular activados del tronco cerebral. De ahí que los trastornos de la concienciapuedan aparecer por afectación difusa de ambos hemisferios (anoxia/isquemia cerebral), lesiones del sistema reticular activador del tronco cerebral (ACV) o una combinación de lesiones corticalesbilaterales y del tronco cerebral (intoxicaciones).

Las diversas causas de coma se dividen en dos grandes grupos: toxicometabólicas y neurológicas cuyos mecanismos de producción de coma difieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS