Psicologia desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRUPO DE PARES Y EL ACOSO ESCOLAR
No todo niño rechazado se vuelve una víctima ni todo niño agresivo se vuelve agresor, pero aquellos en los que sí sucede pueden desarrollar consecuencias queduren años.
Las víctimas tienden a una autoestima baja, y muchos agresores se vuelven cada vez más agresivos. A través del tiempo la comprensión social es dañada y surgen problemas en las relacioneshumanas en la adultez.
Cabe destacar que casi todos los adultos recuerdan ataques aislados pero que, aunque dolorosos, no son nocivos.
Hablaremos llegado este punto de la intimidación, acoso obullying (bullying deriva de la palabra inglesa bull = matón) la cual se define como el intento reiterado y sistemático de causar daño a una persona más débil, es decir que no puede defenderse o es pocoprobable que lo haga, pudiendo ser ésta física, verbal o social. La palabra clave es reiterado y es lo que hace que la intimidación sea nociva para la víctima que se ve expuesta a ello ante la mirada delresto y sin nadie que la defienda.
Sin embargo no debemos confundir el bullying con situaciones escolares de interacción brusca y con situaciones perturbadoras de la convivencia (peleas, bromas,riñas esporádicas, vandalismo escolar, enfrentamiento entre bandas, indisciplina, desinterés académico…)
En una breve descripción de las víctimas podemos observar que tienden a ser cautelosas, sensibles,tranquilas e incluso solitarias y abandonadas en la escuela, no tienen ni un solo amigo en su clase. Esta descripción de rechazo puede coincidir con la de agresivo y surgir así la figura del agresorvíctima, que es el miembro que peor cae y no cuenta con ningún amigo aunque la mayoría de los agresores no son rechazados sino que tienen un pequeño grupo de admiradores.
La intimidación es másevidente y más seria hacia el final de la infancia y en la adolescencia, pero sus raíces se afianzan profundamente en la niñez.
Podríamos afirmar que el individuo es empujado y forzado hacia el...
tracking img