Psicologia educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA EDUCACIONAL

Una de las características principales de la Psicología Educacional es su naturaleza pluriparadigmatica. Entre los paradigmas vigentes en la disciplina es: el conductismo y el constructivismo.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS: ENTRE EL EMPIRISMO Y EL POSITIVISMO

El conductismo se inserta en la tradición filosófica del empirismo, según esta postura, el conocimiento esuna copia de la realidad y simplemente se acumula mediante simples mecanismos asociativos. El cognoscente del empirismo es un ente pasivo, una tabula rasa, un libro en blanco. El origen del conocimiento esta en las sensaciones e impresiones que son mera copia o reflejo de la realidad.
El positivismo como otro paradigma psicológico, es una postura epistemológica que intenta dar cuenta de cómo debenprogresar las ciencias.

CONDUCTISMO:
Dentro de la psicología científica primitiva, se interesaban especialmente en la experiencia consciente. Querían aprender las sensaciones, pensamientos y sentimientos del hombre. Querían captar algo continuo del conocimiento consciente. A principios del siglo XX, rompió los moldes tradicionales y desarrollo una psicología orientada hacia la conductaobjetiva y la utilidad práctica (lo que hace la gente). La razón del termino conductismo, es clara, Watson se interesaba únicamente en la conducta, no en la experiencia consciente. La conducta humana debía estudiarse tan objetivamente como el comportamiento de la máquina. Al no admitir cualquier cosa subjetiva, otro de su blanco fue el análisis de la motivación en función de los instintos, se suponíaque estos eran innatos y determinaban las conductas de la gente. Por el contrario, la conducta humana es una cuestión de reflejos condicionados, es decir de respuestas aprendidas, mediantes lo que se llama ahora condicionamiento clásico. Negó que naciéramos con capacidades, rasgos o predisposiciones mentales particulares. Todos los que heredamos es nuestro cuerpo y unos pocos reflejos, lasdiferencias en capacidad y en personalidad son simplemente diferencias en la conducta aprendida. Los que somos depende enteramente (excepto por diferencia anatómica evidente) de los que hemos aprendido del medio ambiente. No había límites, prácticamente, para lo que podía llegar a ser el hombre, si se lo condicionaba adecuadamente.

WATSON Y SU INTERPRETACIÓN DEL APRENDIZAJE

Consideraba todoaprendizaje como condicionamiento clásico. Nacemos con ciertas conexiones estimulo-respuesta, llamadas reflejos. Estos reflejos son todo el repertorio conductual que heredamos. Sin embargo, podemos crear una multiplicidad de nuevas conexiones estimulo-respuesta mediante el proceso de condicionamiento. Cada respuesta del repertorio original de reflejos sea producida por una gran variedad de nuevosestímulos, es así como aprendemos a responder a situaciones nuevas.
Sin embargo dicho condicionamiento solo es parte del proceso de aprendizaje. No solo tenemos que aprender a responder a nuevas situaciones, debemos también aprender nuevas respuestas.
Otra explicación que da Watson es que el aprendizaje está en función de dos principios: la frecuencia y la recencia. El principio de frecuencia estableceque cuanto más frecuentemente producimos una respuesta dada a un estímulo dado, tanto más probable es que hagamos esa respuesta a ese estimulo. De modo similar, el principio de recencia establece que cuanto más reciente es una respuesta dada a un estímulo dado, tanto más probable es tal respuesta se reitere.

THORNDIKE

Era un teórico del refuerzo. Las leyes de frecuencia y de recencia deWatson y la ley fundamental del aprendizaje de Guthier establecen que los enlaces estimulo-respuesta se fortalecen simplemente por la respuesta suscitada en presencia de los estímulos. Su ley primaria del aprendizaje era la ley del efecto, establecía que la fijación de las conexiones estimulo-respuesta dependían, no simplemente del hecho de que el estímulo y la respuesta se presentaran juntos, sino...
tracking img