Psicologia educacional

Páginas: 27 (6655 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

(AUSUBEL)

CATEDRA: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

El aprendizaje significativo comprende la adquisición de nuevos significados, y a la inversa, estos son producto del aprendizaje significativo. Es el surgimiento de nuevos significados en el alumno refleja la consumación de un proceso de aprendizaje significativo.

La esencia del aprendizaje significativo reside enque ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, sino sustancias (no al pie de la letra) con aquello que el alumno ya sabe.

Presupone que el alumno manifiesta una actitud hacia el Aprendizaje Significativo, es decir una disposición a relacionar sustancialmente el material nuevo con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmentesignificativo para el, especialmente relacionable con su estructura de conocimiento.

Así pues, si la intención del alumno consiste en memorizar arbitraria y literalmente, tanto el proceso de aprendizaje como los resultados del mismo serán mecánicos y carentes de significado, al igual que si la tarea del aprendizaje no lo es potencialmente, ni tampoco relacionable, intencionada y sustancialmente con suestructura cognoscitiva.

Algunos de los factores por los cuales los alumnos son propensos a un aprendizaje por repetición son:

- Que aprenden por triste experiencia que las respuestas correctas que carecen de correspondencia literal son desechadas por algunos profesores.

- Carecen de confianza, ya sea debido a la ansiedad o por experiencias de fracasos anteriores, en suscapacidades para aprender significativamente.

- Si están sometidos a demasiada presión.

Que la tarea del aprendizaje sea o no significativa va mas allá de que la actitud hacia el aprendizaje.

Depende de dos factores: La naturaleza del material que se va a aprender (es o no potencialmente significativo) y de la estructura cognoscitiva del alumno en particular.

TIPOS DE APRENDIZAJESIGNIFICATIVOS:

Es el de Representaciones: Es tipo básico de aprendizaje significativo, del cual dependen todos los otros.

Consiste en hacerse del significado de símbolos solos (generalmente palabras) o de lo que estos representan. Las palabras son símbolos convencionales o compartidos socialmente, cada uno de los cuales representan un objeto, acontecimiento, situación o conceptos unitarios.Aprenden los significados de las palabras aisladas, denota aprender lo que estas representan, aprender proposiciones de equivalencia representativa.

Por Proposiciones: Se ocupa de los significados de las ideas expresadas por grupos de palabras combinadas en proposiciones u oraciones.

La tarea del aprendizaje significativo consiste en captar el significado de nuevas ideas expresadas en formade preposiciones. O sea no se busca aprender proposiciones de equivalencia representativa, sino el significado de proposiciones verbales que expresen ideas diferentes a las equivalencias representativas.

De Conceptos: Es el preeminente en la adquisición de la materia de estudio.

Los conceptos (ideas genéricas unitarias o categoría les) se representan también con símbolos aislados.

Esnecesario indicar la manera como el aprendizaje de conceptos se relaciona con el aprendiz. De representaciones. Dado que los conceptos, lo mismo que objetos y acontecimientos se representan por palabras o nombres, aprender lo que significan las palabras conceptos es un tipo mayor e aprendizaje de representaciones.

Es muy conveniente saber representar el nuevo concepto aprendido con una solapalabra de significado equivalente a este, pero aprender lo que significa el concepto mismo, que implica en aprender cuáles son sus atributos de criterio (para poder distinguirlo o identificarlo) implica un tipo diferente de aprendizaje como el de las representaciones, de naturaleza de naturaleza e intención sustantiva.

APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES

Aprender lo que las palabras representan, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS