Psicologia educativa (escrito dr jsabria pau)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detección precoz de los problemas emocionales y de conducta en el niño
J. Sabrià Pau
Pediatra. CAP Sant Vicenç dels Horts. Barcelona

Resumen

Palabras clave

Los problemas emocionales y de conducta son patologías frecuentes en la infancia y adolescencia. Su detección precoz mejora el pronóstico y los resultados del tratamiento. El pediatra de Atención Primaria puede efectuar la deteccióncon una orientación clínica que tenga en cuenta no sólo los aspectos orgánicos, sino también los psíquicos y relacionales del niño. La familia y el entorno del niño, en especial la escuela y los compañeros, han de valorarse a lo largo de todo el proceso diagnóstico y terapéutico. El principal instrumento de trabajo del pediatra es la entrevista clínica. Los cuestionarios autoelaborados yadaptados a las características de la consulta o bien algunos tests ya estandarizados y validados pueden servir de ayuda para incrementar los índices de detección. Es básica una formación continuada en psicopatología infantil para mejorar la capacidad resolutiva del pediatra. Detección precoz; Problemas emocionales y de conducta; Familia.

Abstract

Key words

EARLY DETECTION OF CHILDREN’SBEHAVIOURAL AND EMOTIONAL PROBLEMS Emotional and behavioural problems are common pathologies in children and adolescents. They benefit from early identification and treatment. Primary Care paediatric practice should stress the emphasis on behavioural, psychological and relationship issues. The family, school and friends are essential aspects of a child’s life. Paediatricians need a model that covers thesefields during diagnostic and therapeutic process. Interviewing is the main tool in paediatric practice. Questionnaires designed by paediatricians themselves can assist in screening and in the interviewing process. Tested screening tools are also available. Paediatricians should enhance their understanding of psychosocial aspects of children and family health care if they want to improve earlydetection and treatment. Early detection; Behavioural and emotional problems; Family.

Pediatr Integral 2004;VIII(8):642-650.

INTRODUCCIÓN

Los modos de enfermar cambian con el tiempo. La patología mental se mantiene e, incluso, aumenta su prevalencia.
Los problemas y trastornos mentales en el niño y adolescente son actualmente patologías frecuentes. Los estudios epidemiológicos estiman entreun 10 a un 20% la prevalencia de psicopatología infantil. Han mejorado las condiciones físicas del entorno, la vivienda, el acceso a los bienes básicos, la escolarización universal, el saneamiento e higiene ambiental, la prevención de infecciones, la atención al parto, a la prematuridad, las posibilidades de tratamiento médico de mu-

642

chas patologías orgánicas agudas y crónicas. Pero hanaflorado nuevos problemas derivados de la manera de vivir contemporánea. Podemos citar algunas cuestiones que afectan al marco psicosocial de la infancia actual: • La estructura familiar está cambiando rápidamente: aumentan las separaciones y los divorcios, hay más familias reconstituidas, más variedades y tipologías de familia que hace años. • Las normas, los códigos de conducta y las costumbressociales cambian rápidamente. Los padres y educadores quedan sin referentes sociales claros que los reafirmen como figuras de autoridad y los validen para fijar los lí-





mites a los niños y aplicar una disciplina adecuada. La cultura actual crea la falsa sensación de que todo es posible con la ciencia y los recursos técnicos actuales: fármacos, máquinas, etc., podrán con todo. Sesubestima el valor del esfuerzo y del tiempo de adaptación necesario para manejar y superar los conflictos. Ello favorece que los niños crezcan con poca tolerancia a la frustración y acepten con dificultad el esfuerzo. El culto al cuerpo y a los modelos femeninos de mujer delgada y esbelta aumentan las patologías por desagrado interno, como la anorexia mental y la bulimia.



Hay mayor...
tracking img