Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
= SITUACION ACTUAL EN LA PSICLOGIA EDUCATIVA =

INTRODUCCION

En el presente ensayo se pretende conocer la historia y sobre todo los avances y EVOLUCIÓN que la psicología educativa ha idopresentando.

La Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinaria, donde interactúan la Psicología y las Ciencias de la Educación. Se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de lanaturaleza de los métodos diseñados para mejorar ese aprendizaje.
El objetivo de la Psicología Educativa es el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza.Divide a los métodos de enseñanza en cuatro categorías para el estudio de las
experiencias de enseñanza-aprendizaje:
- método lógico inductivo.
- método lógico deductivo.
- método lógicosintético.
- método lógico analítico.
Debe considerarse el aprendizaje del individuo como una acción interpersonal, pero que incluye factores sociales, culturales, disciplinares y de contexto.
LaPsicología Educativa está basada en la capacidad del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y además estudia los cambios debido a la maduración, tomando en cuenta las variables psicológicas delsujeto, y el contexto.
La psicología educativa, a través de los métodos de investigación, como son los estudios descriptivos, la experimentación, la correlación, la observación, los estudiosetnográficos, así como investigaciones cualitativas que permiten detectar posibles problemas en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, tanto a nivel académico como conductual, se enfoca en labúsqueda de las posibles soluciones a los problemas que se puedan ofrecer.

ANTECEDENTES
La Psicología, como ciencia, ha sido el resultado de la conjugación de diversas tendencias o paradigmas que, a suvez, provienen de corrientes filosóficas relacionadas con la epistemología o ciencia del conocimiento: racionalismo, empirismo, asociacionismo y constructivismo, por mencionar algunas.
Cada...
tracking img