Psicologia educativa

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Psicología Educativa.
Etapas psicosociales de Erik Erikson
Básicamente, con Erikson empieza la psicología a estudiar a la sociedad como un factor de notable influencia en el ser humano con loselementos que la misma conlleva y en especial la cultura.
En base a estas ideas, Erikson estudia la realidad social en la que se desenvuelve la persona, llegando a realizar una teoría hasta la época nadaconocida: la teoría del desarrollo psicosocial.
En esta teoría, Erikson sostiene que una persona se destaca la influencia de la sociedad en su vida en cada uno de los rasgos de su personalidadañadida a esta la impronta propia del ser individual.
De estas conclusiones y teorías, el psicólogo postuló las etapas psicosociales que el ser humano recorre en su devenir.
Confianza vs. Desconfianza:esta etapa abarca desde el nacimiento hasta los doce o dieciocho meses aproximadamente. En el niño se desarrolla el sentido de confianza en el mundo circundante o lo que percibe de ello. Virtud: laesperanza. Autonomía vs. Vergüenza: abarca desde los doce o dieciocho meses de vida hasta los tres años. Caracterizada por la búsqueda del equilibrio entre el ser autónomo o sentir la vergüenza quesupone esta falta de autonomía. Virtud: la voluntad que se traduce en el querer hacer o en el desistir.
Iniciativa vs. Culpabilidad: de los tres a seis años. Caracterizada por el desarrollo deiniciativas propias de búsqueda y descubrimiento aunque este le lleve a cometer errores del cual arrepentirse. Virtud: el propósito que se traduce en aquello que desea alcanzar. Industriosidad vs. Inferioridad:de seis años hasta la pubertad. Caracterizada por el aprendizaje de las destrezas culturales de la sociedad a la que pertenece, o enfrentarse a sentimientos de inferioridad. Virtud: la destreza, perono solo en el campo físico sino en los campos actitudinales, experimentales, sociales, etc.
Identidad vs. Confusión de identidad: de la pubertad para adelante. Caracterizada por la crisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS