Psicologia en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología en Guatemala

En Guatemala según la historia se puede decir que unos de los comienzos de la psicología no fue es si la misma carrera de un solo, si no que empezó se podría decir en 1959con la creación del Departamento de Bienestar Estudiantil, con su sección de Orientación y Selección Profesional, que fue el primer equipo en contar con dos psicólogos en Guatemala (psicólogosgraduados en México).
Luego en 1962 salió la única revista orientada a psicólogos la única que ha salido desde entonces
La carrera de psicología pertenecía en esa época a la facultad de humanidades, locual no era muy importante en esos tiempos. Hasta que, el 24 de julio de 1974 la Coordinación General de Estudiantes convoco una asamblea donde el estudiado resolvió separarse de la facultad dehumanidades. Creando la Escuela de Ciencias Psicológicas (ECP) independiente y separa de la facultad de humanidades.
Dos años después de que se creara oficialmente la escuela de psicología ocurre uno de lospeores terremotos con un saldo de 30000 muertos, que hizo que la escuela de psicología implemento prácticas de emergencia hacia la población de forma gratuita.
Ese mismo año la ECP se dividióacadémicamente en tres niveles: 1) técnico 2) pregrado 3) posgrado
el primero comprende nivel técnico de dos años, el segundo es para sacar licenciatura que son de tres años y elultimo era para sacar maestrías y doctorados que era de dos a tres años.
Desde 1975 la ECP ha tenido 5 directores el cual el ultimo aun lo ocupa Walter René Soto,
Psicología en Quetzaltenango
Enquetzaltenango llego en 1967, aunque inicialmente pertenecía a la escuela de trabajo Social del Hermano Pedro, posteriormente se extendió e integro a la facultad de Humanidades de la URL.
El programa deprofesorado en Psicología se inicio en 1970, y el de licenciatura en 1979, en el Centro de Occidente (CUNOC) de la USAC.

Introducción
La psicología en Guatemala es muy joven ya que no tiene...
tracking img