Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para los psicólogos, el desarrollo humano es el cambio psicológico sistemático que ocurre a lo largo de toda la vida. En ese proceso, la persona accede a estados cada vez más complejos. La rama dela psicología encargada de analizar estas cuestiones es lapsicología evolutiva o del desarrollo.

En otras palabras, la psicología evolutiva explica los cambios que las personas experimentan conel paso del tiempo. Estos cambios pueden ser explicados mediante factores que suelen enfrentarse por oposición:continuidad/discontinuidad, herencia/ambiente, etc.
En este marco, el psicólogointenta que el sujeto comprenda mejor su evolución y el contexto en el que vive. El desarrollo debe ser considerado como un proceso continuo, global y dotado de flexibilidad.
Hay especialistas queafirman que la sociedad y lacultura imponen una serie de tareas implícitas en eldesarrollo del ser humano. Mediante el proceso de socialización, el cumplimiento de estas tareas termina por convertirseen una aspiración del propio sujeto.
El psicólogo estadounidense de origen alemán Erik Erikson reconoce ocho etapas básicas en el desarrollo humano: la etapa incorporativa, que es la fase oralque va desde el nacimiento y hasta el año de edad, donde el niño depende en forma absoluta de su medio ambiente; la etapa niñez temprana, entre el año y los tres años, conocida como la fase muscularanal y determinada por el control de los esfínteres y de los músculos; laetapa de latencia o escolar, entre los seis y los doce años; la etapa de la adolescencia, que se extiende entre los doce ylos veinte años y donde se consolida la identidad; laetapa adulto joven, de los veinte a los cuarenta años y donde se suele formar una familia; la etapa adulto medio o maduro, de los cuarenta a lossesenta años, donde se facilita el desarrollo de las generaciones más jóvenes; y la etapa adulto tardío o adulto mayor, donde la integridad radica en la aceptación de la finitud de la vida natural.
tracking img