Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I

TEMA 1. FUNDAMENTOS Y PERSPECTIVA HISTORICA DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
INTRODUCCIÓN Definir los aspectos que conforman e identifican la psicología evolutiva como un campo de estudio con entidad propia. Revisándose la posición que esta ocupa en el entramado de la psicología y las relaciones que establece con diversas materias que, a la vez que la influyen, están siendoinfluidas por ella.
Concepciones epistemológicas  racionalismo, empirismo, constructivismo
Dualidades  endóneno/exógeno, individuo/sociedad, afecto/cognición, aprendizaje/desarrollo
LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA COMO OBJETO DE ESTUDIO La importancia que presenta el estudio de la conducta desde el punto de vista evolutivo, nos conduce a una primera aproximación a la psicología del desarrollo.Posibilidad de adaptación  aprendizaje  cultura.
La cultura humana y la capacidad para usar el lenguaje aparecen como cualidades específicas, de carácter distintivo de los fenómenos similares manifestados por cualquier otra especie.
Filogenética: evolución de una especie
Ontogenética: evolución de un individuo
Psicología Evolutiva: estudio de la evolución y los cambios psicológicos queocurren a lo largo de la vida humana en todo su ciclo vital. Perspectiva Ontogenética.
Ideas centrales para la aproximación a nuestro objeto de estudio: cambio conductual, proceso, dimensión temporal, ciclo vital.
DISCIPLINAS QUE INFLUYEN EN LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Psicoanálisis: "Teoría psicoanalítica" en la que encontramos una explicación del mundo y del hombre, una método para el tratamientode enfermedades mentales, un sistema de análisis de la realidad y un modelo explicativo del desarrollo.Psicoanálisis del Yo. Ana Freud estudió el desarrollo del niño en el curso de su evolución. Erikson "Teoría de los estadios" ciclo vital (factores madurativos, afectivos, cognitivos y sociales). Spits, Winnicott y Bowlby "Teoría del apego", se centran en el desarrollo afectivo del niño y laconstrucción de sus relaciones afectivas con el exterior.
Procedente de la biología tenemos:
Etología: estudio biológico de la conducta de los animales (interación entre el organismo y el medio, la conducta es el resultado de la adaptación del organismo y el medio natural) que da lugar a la Etología humana. Aporta su metodología (estudio de las conductas en su medio bajo condiciones naturales.Valor adaptativo para la supervivencia).
Ecología: Psicología Ecológica, estudia la conducta humana tal y como se produce en sus contextos naturales, así las relaciones entre conducta y entorno, para su análisis cuantitativo.
Antropología: Estudios Etnográficos, se centran en la observación participante de una sociedad o cultura a través de un ciclo completo de sucesos que ocurrenregularmente. Ragos importantes según Pellegrini: observaciones participantes, no categorías pre-existentes en la recogida de datos, etnógrafo consciente y especificador de preconcepciones, se parte de planteamientos generales para ir definiendo aspectos concretos.
TRES CONJUNTOS DE PRESUPUESTOS: Epistemología: rama de la filosofía interesada en la naturaleza y origen del conocimiento. Estudio delconocimiento científico. Tradiciones epistemológicas:
- Racionalismo: el desarrollo psicológico es debido a procesos de crecimiento o maduración de estructuras innatas.
- Empirismo: la experiencia es la base de todo conocimiento (opuesto al racionalismo)
o Conductismo
o Cognitivismo
- Constructivismo: posición intermedia entre el racionalismo/empirismo. La mente humana construye el mundo queconocemos.

Racionalismo Platón. Origen en su filosofía  Ideas Puras e inmutables (lo que conocemos esta en nuestra mente al nacer, y lo que se llama aprendizaje es la actualización de ese conocimiento, haciéndolo consciente mediante el desenvolvimiento lógico de la razón  promovida y ampliada por Descartes, Spinoza, Leibnitz,…
Ideas racionalistas  plantemientos innatistas, procesos de...
tracking img