Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA EVOLUTIVA

“Crecer el inevitable, madurar es opcional”

El mundo evoluciona, la tecnología evoluciona, todas las especias animales y vegetales incluso evolucionan para poder adaptarse a la vida que va. Plantas y animales evolucionan de forma más bien física y en capacidades, sin embargo nosotros como seres humanos debemos evolucionar emocionalmente, nuestra mente debe dar tambiénesos saltos que da el mundo, pero a decir verdad ¿Cuántos lo logran? Y aun más importante ¿a cuántos les interesa cambiar, renovarse, ser mejores?.
Resulta que lo más usual es que al convertirnos en adultos, (que para algunos podrá ser a los 18 o 20 o 30 años) creemos que no nos equivocamos, que ya somos un ser humano completo e inperfectible y nos conformamos en ese punto dejamos de hacernospreguntas y dejamos de crecer.
Otro error propio de los seres humanos, es la facilidad con la que nos formamos prejuicios, señalamos los actos de los demás sencillamente como buenos o malos actos, pero no nos detenemos a pensar en aquello que los desencadena. Entonces como podemos ser mejores seres humanos, si no nos preocupa el pasado lo bueno o malo que nuestros semejantes han vivido, si nosotrosmismos no reconocemos o no aceptamos nuestro propio pasado.
La vida no inicia con nuestro primer llanto, o con la nalgada que el doctor nos da al nacer. La vida inicia dentro de la vida de nuestros padres, somos parte de otras vidas, de la familia, nuestra historia se desarrolla en todos aquellos lugares a donde nuestra madre nos lleva en su vientre.
Por lo tanto nuestra vida inicia antes de verlos colores, antes de oler los aromas de la vida y antes de que alguien nos tome de la mano.

Lo más justo para todo ser humano, lo que le puede dar un “plus” a nuestro futuro, es que nuestros padres en una acción responsable y de amor profundo decidan que son merecedores de formar una vida y que son capaces de formar un ser humano, suponiendo que esa circunstancia se de, entonces la vida seinicia con el pie derecho.
EL EMBARAZO
(ETAPA PRE-NATAL DEL DESARROLLO HUMANO)
La madre vive los nueve meses, que debieran ser de los más maravillosos de su vida y ella misma vivirá una evolución psicológica enorme, con una carga emocional increíble. Y toda la energía que le proveerá ese cumulo de emociones, lo vivirá también esa vida pequeñita en formación, desde ahí comenzara a vivir por mediode la madre tanto en el sentido biológico como emocional y así lo hará durante toda la vida.
El embarazo comprende un periodo de tiempo de 9 meses, para efectos de control y monitoreo medico, generalmente se podría decir que se divide en 3 trimestres.
El primer trimestre es el más importante y a la vez el más duro, si la madre no deseaba un embarazo, la carga emocional para el feto será muynegativa, la madre podría incluso llevar un ritmo de vida que de hecho en términos médicos dañe al feto, pues es el trimestre de la implantación del embrión y donde se da un crecimiento biológico importante, donde nacen las neuronas y se forman los órganos.
La madre debe desear y amar esa vida que se forma en su vientre, pues tendrá que sortear un sinfín de malestares de tipo físico y emocional,físicamente incluso mermara su apariencia física y para muchas mujeres eso llega a ser emocionalmente un reto.
El segundo trimestre, es donde la madre toma de nuevo un buen respiro, pues dado que sus niveles hormonales tienden a estabilizarse, al darse una mejora de carácter físico como emocional en la madre, le permitirá disfrutar plenamente su embarazo, para ese momento es mayor la aceptación delcambio físico y se siente plena como futura mamá.
Es importante que se aproveche el bienestar físico que experimenta la madre, para que el padre busque más acercamiento a ella y a su hijo, hablándole al bebe, tocando constantemente la panza de mamá y no solo papá, sino toda la familia puede buscar comunicarse ya con el bebé, pues en este trimestre se forma el oído del bebe y por lo tanto...
tracking img