Psicologia industrial y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 571 (142614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
J. L. RUBINSTEIN

Principios de

PSICOLOGÍA
GENERAL

Versión española de SAROLTA TROWSKY
Revisada por
JOSÉ TORO Doctor en Psicología

grijalbo

CAPITULO PRIMERO

OBJETO DE LA PSICOLOGÍA

naturaleza de lo psíquico. Características de los fenómenos psíquicos.

el grupo de fenómenos específicos que son investigados por la psicología puede distinguirse clara y exactamente deotros fenómenos: son nuestras percepciones, pensamientos, sentimientos, nuestras aspiraciones, intenciones, deseos, etc, es decir, tocio lo que forma el contenido interno de nuestra vida y lo que, poco más o menos, nos es dado como experiencia. En efecto la vinculación a un individuo, sea a un sujeto que experimenta estos fenómenos, es la primera peculiaridad característica de todo lo psíquico. Porello los fenómenos psíquicos aparecen como procesos y como propiedades de individuos concretos; por regla general, llevan el signo de su extraordinaria proximidad al sujeto, que éste experimenta en sí mismo.

No cabe ninguna duda de que nada de lo que nos es dado en nuestra experiencia directa puede sernos dado de otra forma. Por ninguna descripción, por muy viva que ésta fuese, un ciego podríapercibir la policromía del mundo, ni un sordo reconocer el carácter musical de sus tonos, a no ser por medio de la percepción directa. Ninguna disertación psicológica puede sustituir, en el ser humano, lo que éste siente, si él mismo no ha experimentado el amor, el ánimo combativo o el afán de crear. Mis propias sensaciones o emociones me son proporcionadas de otra forma, desde otra perspectiva, pordecirlo así, que a los otros.
Las emociones, pensamientos y sentimientos del sujeto son sus pensamientos, sus sentimientos. Son sus emociones, un trozo de su propia vida, de su propia carne y sangre.

Si esta vinculación al individuo, al sujeto, es la primera y esencial característica de lo psíquico, entonces su relación con el objeto, que es independiente de lo /psíquico y del conocimiento oentendimiento, es su segunda y no menos esencial es la característica o rasgo. Toda manifestación psíquica difiere de todas las demás y como tal se determina por ser una experiencia de algo; su naturaleza interna se manifiesta por su relación hacia el mundo exterior./Lo psíquico, la conciencia, refleja la realidad objetiva que existe fuera e independientemente de él; la conciencia es el serconsciente de sí.
Mas, sería insensato hablar de reflejos si lo que existe para reflejar la realidad no existiese en la misma realidad.

Todo factor psíquico es un trozo de auténtica realidad y un reflejo de la realidad, no lo uno ni lo otro por separado, sino las dos cosas a la vez. Precisamente en ello consiste la peculiaridad de lo psíquico, donde simultáneamente aparece como el lado real del sery como su reflejo, es decir, como- la unidad de lo real y de lo ideal.

Guarda relación con esta doble referencia de lo psíquico, que pertenece al individuo y que refleja el objeto, el hecho de que esta complicada y en si contradictoria estructura bilateral del acontecimiento psíquico muestre dos aspectos: cada emoción psíquica es, por una parte, el producto y la componente que depende de lavida orgánica individual, y, por otra, el reflejo del mundo exterior que rodea al individuo. Estos dos aspectos, que en forma muy determinada ya existen en las emociones psíquicas más elementales, se diferencian todavía más en los grados superiores del desarrollo. En el ser humano adquieren formas muy específicas a medida que éste, con el desarrollo de la práctica social, se convierte en sujeto—propiamente dicho—, que difiere, conscientemente, de todo lo que le rodea y se halla en relación con él.

Estos dos aspectos, que existen en la conciencia humana a través de su unidad y de su mutua compenetración, aparecen como emoción y como saber. Mediante „ el saber, en la conciencia se acentúa especialmente la relación con el mundo exterior, que se refleja en la psique. La emoción es algo muy...
tracking img