Psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD: DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN LA ORGANIZACION

LA PERSONALIDAD SEGÚN B.F. SKINNER.
La ciencia es un método para ocuparse de los hechos más de lo que alguien haya dicho sobre ellos.
La conducta, a pesar de ser tan compleja, se puede investigar como cualquier otro fenómeno observable, “como es un proceso y no una cosa, no se puede mantener inmóvil para observarlo; es cambiante,fluido y evanescente, esta es la razón de sus grandes exigencias técnicas respecto a la ingeniosidad y la energía del científico. Pero no hay nada esencialmente insoluble a cerca de los problemas que por este hecho surgen”.
“La conducta es aquello que un organismo hace y que puede ser observado. Es más acertado decir que la conducta es aquella parte del funcionamiento de un organismo que estáempeñada en actuar o tener trato con el mundo exterior”.
El análisis científico de la conducta se inicia con el aislamiento de las partes de un suceso complejo, de modo que se pueda comprender mejor la parte separada. La investigación experimental de Skinner ha seguido este procedimiento analítico, restringiéndose a las situaciones a que es posible someter un análisis científico riguroso. Losresultados de sus experimentos se pueden verificar independientemente y sus conclusiones pueden comprobarse comparándolas con los datos registrados.
Skinner afirma que la conducta es lo único que se puede estudiar, porque se puede describir totalmente es decir es mesurable, observable y perceptible por medio de instrumentos de medición.
La personalidad, en el sentido de un si mismo (SELF)separado, no tiene cabida en un análisis científico de la conducta. Skinner define la Personalidad como una COLECCIÓN DE PATRONES DE CONDUCTA.
Las diferentes situaciones provocan distintos patrones de respuesta. Cada respuesta individual se basa únicamente en experiencias previas y en la historia genética. Skinner sostiene que si fundamentamos la definición de nuestro si mismo en la conducta observable,no es necesario analizar, de ninguna manera, el si mismo ni la personalidad.
Skinner manifiesta que la personalidad por si sola no existe excepto cuando se caracteriza por una colección de conductas.
CONDICIONAMIENTO Y REFORZAMIENTO.
Condicionamiento respondiente.
Una conducta respondiente es una conducta refleja. El organismo responde automáticamente a un estimulo. La rodilla se sacude algolpear el tendón patelar, el cuerpo suda cuando la temperatura exterior aumenta; la pupila se contrae o se dilata según la cantidad de luz que llega a su superficie. Pavlov descubrió que la conducta respondiente se puede condicionar. Su experimento clásico acoplo un estimulo neutro, una campanilla con la llegada de la llegada de la comida de un perro. El perro normalmente saliva cuando le muestranel alimento.
Pavlov comprobó que, después de mostrar algunas veces el alimento y hacer sonar la campanilla, el perro salivaba cuando la oía, a pesar de no ver el alimento. El perro había sido condicionado de tal forma, que ahora respondía a un estimulo que antes no provocaba en el ninguna respuesta. Al igual que el perro de Pavlov nosotros podemos ser condicionados a salivar cuando entramos a unrestaurante o cuando oímos la campanilla que indica la hora de la comida. El condicionamiento respondiente se aprende y se manifiesta fácilmente ; gran parte de la publicidad se basa en este hecho.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE.

Skinner siempre se ha interesado mas por la conducta operante “la conducta operante se fortalece o se debilita por medio de los eventos que siguen a la respuesta. Asícomo la conducta respondiente es controlada por sus antecedentes, la conducta operante es controlada por sus consecuencias”. El condicionamiento operante que tiene lugar depende de lo que ocurra después de que se haya completado la conducta.
El ejemplo siguiente ilustra algunas facetas del condicionamiento operante. “Estoy tratando de enseñar a mi hija a nadar. A ella le gusta el agua, pero no...
tracking img