Psicologia primitiva

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
*Psicología Primitiva*

*Conceptualización de la psicología.
Psyché=espíritu o alma + logos=tratados
Glocenius fue quien inicio con éste término en el siglo XVI, aunque se aplico como un conocimiento especifico hasta el siglo XVII. La psicología con el paso de los años fue adquiriendo el significado de ciencia del alma, influenciado por diversos factores que empezaban a surgir con respectoa las dudas, cuestionamientos que se hacia el hombre de la época tratada. Cuando el hombre primitivo comenzó a notar algunos factores naturales como la muerte, el nacimiento, los sueños, etc., nació en ellos la idea del alma.

*La Grecia primitiva. El animismo.
El animismo es una corriente que existió en la Grecia antigua y que se basaba en que el alma estaba vinculada con la magia y con lasfuerzas de vida. Conforme transcurría el tiempo empezaron a notar la continuidad de los ciclos de vida, que para ellos eran un tanto inexplicables; entonces surgió el cuestionamiento de a dónde se va el alma que habita en el cuerpo cuando éste ya es solo un cadáver. A lo que los primitivos le atribuyeron una serie de explicación imaginarias como el reino de los espíritus, la migración de las almas,fantasmas que regresan, entre otras. Cabe destacar que cuando hablamos de las primeras sociedades humanas, nos damos cuenta de que sus éxitos y fracasos sucedían según su opinión debido a poderes misteriosos, omnipotentes y mágicos. Siendo ésta su única manera de explicar lo inexplicable, ya que para esa época no contaban con el conocimiento, ni la instrumentaría suficiente para obtener unaexplicación más congruente. Los primitivos manifestaban distintas clases de alma, tales como:
Alma-vida: se refiere a cuando dormimos y alma abandona el cuerpo que queda recostado, entonces sale, vaga y se encuentra con otras almas. Cuando un hombre se acostaba sano y despertaba enfermo, decían que era por que el alma mientras vagaba contraía alguna enfermedad.
Alma-sombra: es la que sigue al cuerpocuando estamos despiertos; no es más que el reflejo de uno mismo ante la luz. Sin embargo, algunas tribus evitaban exponerse al sol de mediodía para no perderla, incluso creían que la sombra representaba un demonio que los había poseído.

Alma-reflejo-del-cuerpo: es la que se refleja en las aguas o en los objetos brillantes. En éste caso cuando los primitivos miraban el reflejo de algún objetoo incluso su propio reflejo, lo consideraban como un Dios, al que adoraban y ofrecían sacrificios con el fin de ser beneficiados por él.

*Antecedentes históricos.
La psicología inició fuertemente vinculada a algunas vertientes como lo son la magia, la religión, la filosofía, la fisiología, la biología y la medicina. Con respecto a la magia se presentaba en algunas prácticas como lo era latrepanación craneal, que consistía en agujerear el cráneo de los hombres, como un método para liberar el cuerpo de espíritus malignos. Sobre la religión se le vinculaba con la psicología a través de la demonología, es decir, de la presencia que tenían los supuestos demonios en ellos. Con la filosofía se relacionaba con el interés en la búsqueda de la sabiduría a través del razonamiento lógico. Asítambién cada una d las corrientes mencionadas, eran parte importante del surgimiento de la psicología, ya que su influencia era fuerte y costo muchos años deslindarse.
Curioso es que pareciera que al hombre le preocupaba principalmente dominar los cosmos, a la materia inorgánica entre otras cosas, dejando de lado algo tan importante como es su propio comportamiento. Después llego la dualidadmente-cuerpo con René Descartes, quien consideraba estos elementos como sustancias equivalentes. Entre el siglo XVII y XIX, apareció en Inglaterra el asociacionismo, que explica el todo por sus partes, es decir, va de lo complejo a los simple. Pasando al siglo XX, se cuestionaba el carácter subjetivo de la introspección, dando como resultado una nueva definición de la psicología, quedando así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia primitiva
  • Psicologia primitica
  • Psicologia de los primitivos
  • Psicologia del hombre primitivo
  • Psicologia primitiva
  • La psicologia primitiva
  • Psicologia primitiva
  • la psicología del arte primitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS