Psicologia social y psicologia colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Psicología social vs psicología colectiva
    A partir del siglo XIX, los fenómenos de masa se han convertido en algo cotidiano: manifestaciones políticas o sindicales, conciertos de rock, partidos de fútbol, los espectadores de una corrida de toros, las personas que esperan en una estación la llegada de varios trenes, los asistentes a un mitin político o a un rito religioso, la gente queanda o pasea por la calle, los que intervienen en un linchamiento, la muchedumbre que huye ante una catástrofe natural, la gente que espera la apertura de unos almacenes que empiezan las rebajas, auténticas masas cogiendo el metro en las grandes ciudades en la hora punta, coches saliendo casi a la vez al comienzo de un puente, etc.
    El doble proceso de la industrialización y la concentraciónurbana efectuada en las sociedades modernas, ha suscitado la aparición de masas mucho más nutridas y compactas que las de la Antigüedad. Este hecho explica el interés de los científicos sociales por el estudio de los fenómenos de masa.
    Las disciplinas que se ocupan del estudio de las masas son la psicología social y la sociología. En algunas obras de consulta, se remite al término psicologíacolectiva y en otras ocasiones, a psicología social. Por ello, se ha considerado conveniente comenzar por una revisión del objeto de ambas disciplinas y comprobar si la psicología colectiva es realmente una disciplina independiente y autónoma, o simplemente, es otra forma para denominar a la psicología social.
    El estudio de las masas comenzó a finales del siglo XIX. El origen de este estudio nofue la curiosidad intelectual, sino el miedo que infundían las masas. Este miedo fue consecuencia natural de los acontecimientos históricos, sociales, políticos y económicos de los dos siglos anteriores. Desde el siglo XVIII, se estaba produciendo un aumento demográfico, consecuencia de la revolución industrial. Grandes masas de personas se trasladaban desde el mundo rural hasta las grandesciudades, donde podían encontrar empleo debido al gran número de mano de obra que necesitaba la industria. Las clases bajas comenzaban a entrar en la historia, cosa que no habían hecho antes. Sin embargo, estas clases bajas vivían en una situación muy precaria. Esta situación se refleja magistralmente en grandes obras literarias de la época como Germinal de Emile Zola, publicada en 1885 o en Losmiserables de Víctor Hugo, publicada en 1863. De ahí que el período comprendido entre la Revolución Francesa en 1789 y la I Guerra Mundial de1914, se caracterizase por un gran número de huelgas y rebeliones en los principales países europeos, que alcanzaron su punto culminante en la Revolución Rusa de 1917.
    Fernández Christlieb (1994) añade también, como causa de la aparición de la psicología de lasmasas, la melancolía existente en el contexto anímico de la sociedad, como muestra esta cita de Le Bon (1895), padre de la psicología colectiva:
     “La época actual constituye uno de esos momentos críticos en que el pensamiento de los hombres está en vías de transformarse. Dos factores fundamentales constituyen la base de esta transformación. El primero es la destrucción de las creenciasreligiosas, políticas y sociales, de donde derivan los elementos de nuestra civilización. El segundo, la creación de condiciones de existencia y de pensamiento enteramente nuevas, a consecuencia de los modernos descubrimientos de la ciencia y de la industria.”
    El miedo que infunden las masas es la causa principal de la aparición de la psicología colectiva. Los primeros estudiosos de las masaspertenecen a los estratos más altos de la sociedad que veían en las masas una amenaza, por ser irracionales y peligrosas. Las masas constituyen una amenaza para la esfera pública de la sociedad, una esfera bien ordenada y reglamentada en lo que se refiere a su organización. Las masas no están interesadas en el cumplimiento de las normas puesto que siguen otra lógica extraña al racionalismo público,...
tracking img