Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ÁREA DE PSICOLOGÍA SOCIAL
- 2009 -

“Estudio de las condiciones de trabajo del personal penitenciario”

Nos pareció interesante compartir esta canción:

JUEGOS DE PODER

Juegos de poder,
juegos de corrupción
la sociedad está al borde,
de un volcán en erupción.
Juegos de poder,
juegos de azar
a unos les toca todo,
y nosotros acagar.

Juegos de poder,
que dominan con violencia- juegos de poder
para excitar tu demencia- juegos de poder
que no puedes controlar- juegos de poder
que nunca van a acabar
juegos de poder...

Juegos de poder,
juegos de esclavitud
las cartas mal repartidas,
se juegan con lentitud.

Juegos de poder,
que terminan con todo- juegos de poder
que son de uno y un modo- juegos de poderque no te incluyen- juegos de poder
que a la miseria le huyen

Juegos de poder...
juegos de poder
te quieren coger
los juegos
juegos de poder...

Autor: Los Traidores 1985 aprox.

Introducción

Para realizar esta investigación habíamos elegido, en un principio, profundizar acerca del maltrato hacia los familiares de los prisioneros, ya que nos interesaban sus experiencias y opinionesal respecto de este tema. Consideramos también que no es un tema ajeno, sino que cualquiera de nosotras por diversas circunstancias podría estar expuesta a una situación de este tipo. Otro de los motivos que nos despertó interés, fue que, a lo largo del curso, nos sorprendieron algunas de las situaciones que atraviesan los familiares de los prisioneros y darnos cuenta de la falta de información yde conciencia que existe socialmente ante este tema.

Por cuestiones de tiempo y de posibilidades de accesibilidad, tuvimos que enfocarnos en el “Estudio de condiciones de trabajo de los funcionarios penitenciarios”, lamentándolo en un inicio pero luego muy motivadas ya que a través de las entrevistas realizadas nos vimos también cautivadas por el relato de los distintos puntos de vista quedescubrimos con respecto a sus sentimientos y experiencias. El personal que pudimos entrevistar comprende las siguientes prisiones: Comcar, Penal de Libertad y Cabildo. A pesar de creer que íbamos a tener gran accesibilidad para realizar las entrevistas, no nos fue tan fácil conseguirlas, logrando conseguir finalmente sólo tres (una en cada establecimiento de los ya mencionados).

Cabe destacar quehubo funcionarios que se negaron a contestarnos y nos llamaron la atención los argumentos expuestos ante la solicitud, los cuales serán detallados en el desarrollo del trabajo. De todos modos consideramos que el cambio de un tema a otro, y tanto la realización de las entrevistas como la negación de algunas otras, nos sirvieron para el análisis posterior y el enriquecimiento personal de lasintegrantes del grupo.

Las condiciones de trabajo de los funcionarios penitenciarios nos resultan sumamente interesantes ya que es otro tema del cual no se habla, ni se toma en cuenta socialmente.

Creemos que esto se debe a un modo de producción de verdad y subjetividad, que se va dando a lo largo de la historia y que va formando la concepción que los sujetos tienen acerca de aquellos individuosque, de alguna manera, se vinculan con los centros penitenciarios.

A partir de esto nos parece importante ahondar en el significado que ha tenido a lo largo de la historia y de las diferentes regiones del mundo, las concepciones del crimen y del castigo. A su vez intentaremos profundizar sobre los distintos conceptos: Poder, Saber, Disciplinamiento, Vigilancia y algunos otros relacionados a losmismos como Las Instituciones, etc.

¿Crimen y Castigo = Prisión?

Desde el siglo XVIII en adelante se ha observado que estos conceptos han ido evolucionando así como la percepción social de los mismos.

Foucault nos habla del suplicio y cómo este ha ido tendiendo a desaparecer “Esta necesidad de un castigo sin suplicio se formula en primer lugar como un grito del corazón o de la...
tracking img