Psicologia y cultura de los niños de e.g.b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.2. ANALISIS DE LA SITUACION:

Tal como se observa en las viñetas anteriores hoy en día vivenciamos actos de violencia en todas partes: en la calle, en la escuela, en los medios de comunicación, en los videos juegos, en nuestros hogares, etc. es un problema que nos involucra a todos pero para el cual no tenemos respuestas o soluciones, por lo que muchas veces tendemos a hacer “la vistagorda” y sólo nos limitamos a esperar que pase.
En el caso de las escuelas, la violencia entre niños, especialmente, es una cuestión que la comunidad educativa trata de trabajar día a día para erradicarla. Pero no es fácil, ya que detrás de un niño violento, se esconde un contexto familiar, social, económico, cultural en donde quizás estén las causas del por qué de su acción violenta.
Poresa razón, maestros y directivos no saben como actuar frente a hechos de violencia entre niños, ya que hay que atender a dos cuestiones: al acto de violencia en sí y a lo que hace que ese niño actué de esa forma. Muchas veces, no se sabe de que manera mostrarle al niño que no ha actuado bien, por que no se sabe si optar por castigarlo, sancionarlo o contenerlo; debido a que probablemente ese niñoprovenga de un hogar violento, una familia violenta, entonces lo que el niño estaría necesitando seria contención, y no un castigo. De ahí, la incertidumbre de la comunidad educativa frente a las situaciones de violencia.
Se puede decir que la educación, la escuela, esta en crisis por que es donde se expresa y se evidencia la crisis del conjunto de las demás instancias de la estructurasocial: sistema político, económico, la familia, el sistema de valores y creencias, etc.
Uno de los factores que genera violencia lo constituye la problemática familiar. La violencia familiar, tradicionalmente ocultada y silenciada, esta surgiendo a través de comportamientos cada vez más graves en niños y adolescentes, que concurren a la escuela. Cuando se analizan los problemas con que sepresentan los alumnos a las puertas del aula, nos damos cuenta que muchos son portadores de pesadas “mochilas emocionales”. Las temáticas más comunes son: la violencia doméstica, el abuso infantil, el maltrato (como abuso físico o sexual), la violencia social, etc.
En la posmodernidad las familias se rompen por diferentes motivos o debido a la mala situación económica que vivimos, es necesario quetrabajen ambos padres, por lo que los niños pasan el tiempo que no están con sus padres, frente al televisor, en el cyber, en la computadora, etc. Esta soledad que viven los niños de hoy, muchas veces los puede llevar a transitar caminos no convenientes, como lo son por ejemplo, las adicciones a las drogas psicoactivas (pegamento, alcohol, marihuana, cocaína, etc.), conductas por las cuales,desembocarían en actos o acciones violentas.
Además la televisión esta develando los secretos sobre la sexualidad y la violencia. Este acceso a la información conlleva la perdida del secreto, y la curiosidad se debilita tanto como la autoridad de los adultos.
Otro daño que provocan los medios masivos de comunicación, en especial la televisión, es que no hacen diferencia entre niños y adultos,si no que se dirigen igualmente a todos. Al igual que el consumo que tampoco establece esa diferencia, y eso lo podemos observar en los juguetes, ropa, accesorios de los niños que cada vez, se parecen mas a los objetos que utilizan los adultos. Esta homogenización perjudica tanto a la familia, como a la escuela, a la hora de ejercer autoridad sobre los niños, debido a que éstos se creen “grandes”.Este borramiento de las diferencias entre adulto y niño los lleva a no respetar a los adultos, a faltar el respeto.
Los videojuegos, también han sido señalados como culpables de muchos males actuales, particularmente de la violencia. Pero ojalá así fuese, porque conoceríamos las causas de la violencia y con ello, sabríamos como impedirla. Pero no lo son necesariamente. El riesgo ocasionado...
tracking img