Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
1. Las teorías asociacionistas
Estas son la teorías basadas en el conductismo que postulan el aprendizaje por condicionamiento a través del m delo de estímulo-respuesta (E--> R), dentro de las cuales pueden distinguirse dos corrientes
1.1. Condicionamiento básico
Siendo sus representantes Pavlov, Watson, Guthrie.
1.2. Condicionamientoinstrumental u operante
Siendo sus represntantes Hull, Thorndike y Skinner.
-------------------------------------------------
2. Las teorías mediacionales
Durante el presente siglo, y como reacción a las interpretaciones del aprendizaje inspiradas en el conductismo se desarrollan y se transforman diversas teorías psicológicas que englobamos, en términos generales, dentro de la corriente cognitiva.A pesar de importantes y significativas diferencias entre ellas, señalaremos las principales coincidencias:
1. La importancia de las variables internas.
2. La consideración de la conducta como totalidad.
3. La supremacía del aprendizaje significativo que supone reorganización cognitiva y actividad interna.
Dentro de las teorías mediacionales pueden distinguirse múltiples corrientes conimportantes matices diferenciadores:
2.1. Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos
Siendo sus principales representantes Bandura, Lorenz, Tinbergen, Rosenthal
2.2.Teorías cognitivas
Dentro de la línea cognitiva distinguiremos a su vez varias corrientes:
2.2.1.Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica
Siendo sus representantes Kofka, Köhler, Vhertheimer, Maslow yRogers.
2.2.2.Psicología genético-cognitiva
Siendo sus representantes Piaget, Bruner, Ausubel, Inhelder.
2.2.3. Psicología genético-dialéctica
Siendo sus representantes Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon.
2.2.4. La teoría del procesamiento de información
Siendo sus representantes Gagné, Newell, Simon, Mayer, Pascual, Leone.

No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismooa la terapia conductista. En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia a evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una personase autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón otros autores no conductistas llaman a los continuadores de loslineamientos conductistas como "neo-conductistas", pero esto tampoco satisface a los protagonistas.
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender lapsicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tareaterapéutica. En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del cliente buscando romper los marcos de referencia que pueden ser desadaptativos.
Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson(1878-1958) que defiende el empleo de procedimientosestrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría...
tracking img