Reglamento de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
    Es la norma elaborada por el patrono de acuerdo con los intereses de su empresa y la legislación laboral vigente, en la que se establecen las condiciones de acatamiento general sobre condiciones de trabajo, relaciones humanas, medidas de orden técnico y sanciones disciplinarias.
También se puede definir el Reglamento Interno de Trabajo como “el conjunto dedisposiciones de orden interno de una empresa, de carácter disciplinario y técnico, que se dirige esencialmente al posible desarrollo de la prestación efectiva de los servicios por parte de los trabajadores y que integra el contrato de trabajo como condición puesta al cumplimiento del mismo, pero no con el carácter consensual”.
El contenido del Reglamento interno de trabajo es indeterminado ovariable, ya que esta directamente ligado con las circunstancias o factores que afectan a cada negocio o empresa en especial, aun cuando estas sean de una misma naturales pero están ubicadas en lugares distintos e incluso puede que están una al lado de la otra, pero la visión de los dirigentes es diferente, y por ende las limitaciones y obligaciones van a variar.

Dentro de si mismo podremosencontrar:
1- Horas de entrada y salida de los trabajadores, el tiempo destinado para comida, así como el tiempo destinado para descanso dentro de cada jornada laboral
2- Lugar y momento donde deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo.
3- Los diversos tipos de salarios que se encuentran disponibles dentro de la empresa y a que tipo de labores corresponden cada uno de ellos.4- El lugar, día, y hora de pago del correspondiente salario.
5- Las disposiciones disciplinarias y las diversas formas de aplicarlas sin llegar a perjudicar al trabajador de manera arbitraria.
6- La designación de las personas dentro de la empresa ante las cuales se formularan las quejas correspondientes, así como un breve detalle de cómo deben de ser presentadas las mismas.
7- Lasnormas correspondientes o especiales de acuerdo a cada una de las labores que se van a realizar dentro de la organización.

Adicionalmente debe de comprender diversas disposiciones sobre los siguientes aspectos:
a- Nombre o razón social de la empresa, entidad o centro de negocios en que regirá el mismo reglamento.
b- Indicación precisa de la clase de actividad o actividades aque se dedica la empresa, entidad o centro de trabajo correspondiente.
c- Lugar o lugares donde los trabajadores deberán prestar sus labores.
d- Jornadas de trabajo y horarios.
e- Periodo o periodos de descanso, cuando la jornada es continua, o cuando así se disponga, y momento en que se concede.
f- Los salarios de base o mínimos correspondientes a las diferentes categoríasde trabajadores regidos por el reglamento interno, así como los sistemas de incentivos que se van a utilizar en el caso de que estos existan. Adicionalmente deberá de velarse por la equidad si es del caso que para una sola categoría de trabajo ostente dos salarios diferentes.
g- Lugar, día y hora de pago del salario.
h- Normas relativas a la seguridad e higiene en el trabajo.
i-Normas especiales relativas al trabajo de las mujeres y los menores.
j- Indicación de las personas que ejercen autoridad dentro de la empresa, entidad, o centro de trabajo, su competencia, y ante quienes de ellas deben de presentarse las gestiones de los trabajadores, procedimiento y resolución de las mismas.
k- Medidas disciplinarias y procedimientos para su ejecución.

Elcontrato de trabajo aunque puede variar de una a otra compañía es necesario que comprenda ciertos aspectos para su completa validez ante el juzgado y el Ministerio de Trabajo; dentro de ellos tenemos en el orden debido:

ORDEN QUE DEBE SEGUIR EL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO EN SU CONFORMACION ESTRUCTURAL

I. DISPOSICIONES GENERALES
II. CONTRATOS DE TRABAJO
III. JORNADA Y HORARIOS DE...
tracking img