Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos en niños y adolescentes victimas de terrorismo

Desafortunadamente, los niños y niñas víctimas de atentados terroristas están llegando dos o tres años tarde, incluso más, a las consultas,cuando el trastorno por estrés postraumático (TEPT) ya se ha 'instalado'.
Uno de los motivos principales es que son ellos los que 'ocultan' sus sentimientos y malestar a sus padres para no hacerlesmás daño. Por, ejemplo, si su madre perdió a su marido, a un hijo o un hermano en el atentado, el menor está viendo su propio sufrimiento en silencio para que ella no se preocupe, también, por él.Además la madre está sumida en su dolor y no se da cuenta de los problemas del hijo, por lo que no solicita ayuda", agrega.

Después del acontecimiento traumático la angustia saldrá a la luz. "Los niñossuelen tener una reacción demorada (lo que se conoce como 'efecto durmiente') ante un suceso traumático. Al principio siguen sacando buenas notas, su comportamiento es el de siempre, pero tiempodespués parecen agitados, con problemas de conducta o se aíslan, algunos incluso se vuelven más violentos... Otros, en cambio, desarrollan trastornos en el habla. Este hecho hace que algunos expertosconfundan los síntomas. De hecho hay muchos niños con TEPT que han sido diagnosticados como hiperactivos y que están siendo medicados como tales o que han sido derivados al logopeda".
Existen cuatrotrayectorias típicas que se repiten en los pacientes. La primera es la de vivir un acontecimiento traumático y seguir con la vida normal como si nada hubiera pasado. Se evita hablar del tema, no se ve latelevisión para no presenciar otros atentados... Todo se lleva con mucha naturalidad, pero pasado el tiempo, el menor empieza a desarrollar síntomas que los padres no quieren asociar con el eventotraumático", apostilla Dominique Sabban.
Otra posibilidad es que el menor haya sufrido abusos sexuales u otro tipo trauma anterior y los padres estén mal psicológicamente por algún motivo y no lo...
tracking img