Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA PARA EL LECTOR
¿Cuál es, al despuntar el nuevo milenio, el más candente de los problemas intelectuales? ¿Cuál es el ítem que despierta el in¬terés de la academia y de revistas tan eruditas como Atlantic Re¬view y el New Yorker? ¿Cuál es el tema que atrapa la atención tanto del especialista como del gran público? ¿Acaso se escon¬den ahí los arcanos más secretos de la condición humana?¿Cuá¬les son las nuevas ideas con que nos deslumbrarán quienes andan "en el ajo"?
Habría quien dirían que se trata de la psicología evolutiva, es decir, la aplicación de los principios de la evolución al estudio de la conducta humana: como usted sabe, los hombres somos se¬xualmente promiscuos, mientras que las mujeres, por su parte, son creadoras de nidos porque millones de años de selección na¬tural noshan hecho así. Y es muy cierto que la psicología evolu¬tiva se ha convertido en un ítem candente, porque ha logrado arrinconar al postmodernismo -el megahit de las últimas tres dé¬cadas- hasta el punto de que hoy en día sólo despierta bostezos. ¿No les parece irónico que el postmodernismo -que había logra¬do su enorme cohorte de seguidores gracias a su capacidad para deconstruir las ideas ajenas yproclamarse así en el rey del mun¬do académico- forme ya parte del ayer?
La psicología evolutiva consiguió "mover el piso" de los es¬pecialistas en "mover el piso", y lo hizo mostrando que los prin¬cipios de la evolución nos proporcionan explicaciones mucho más sugestivas de la conducta humana que la monótona cantine¬la postmoderna de que toda conducta es culturalmente relativa y se vesocialmente construida. Porque el hecho es que la psicolo¬gía evolutiva explicitó los principios universales de la condición humana, evidenció que sólo es posible negar la evolución abra¬zando la incoherencia... y puso de relieve que, a fin de cuentas, el postmodernismo tampoco resultaba tan divertido.
La psicología evolutiva es una de las ramas de una perspectiva radicalmente nueva sobre la evolución. Lasíntesis neodarwiniana anterior consideraba la evolución como el resultado de la acumu¬lación de las mutaciones genéticas azarosas que tienen mayor va-lor de supervivencia, pero eran muchos los que no se hallaban sa¬tisfechos con esa explicación. ¿Cómo puede la extraordinaria vitalidad y diversidad de la vida proceder de un universo exclusi¬vamente gobernado por las leyes de la física, leyes queafirman tajantemente -recordemos el segundo principio de la termodiná¬mica- que el universo se halla sumido en un proceso de degrada¬ción continua y que el grado de desorden es cada vez mayor? Porque el hecho es que la simple observación pone de manifies¬to que, en el mundo real, la vida genera orden por doquier, como si el universo no se hallara en proceso de descomposición sino, muy alcontrario, de creación.
Las teorías del "caos" y de la "complejidad" aportaron una nue¬va y revolucionaria visión, según la cual el universo físico tiende a crear orden, como el remolino que genera el agua al irse por un de¬sagüe. La vida biológica se halla inmersa en una serie de vórtices que parecen introducir orden en el caos y posibilitar la emergencia, a cada nuevo paso, de estructuras cada vez másordenadas me¬diante diversos procesos de selección que operan a todos los nive¬les, desde el físico hasta el cultural. Ésta es, precisamente, en el do¬minio humano, la conducta estudiada por la nueva psicología evolutiva, un tópico realmente muy interesante.
Pero, por más interesante que sea, la psicología evolutiva no es el tema más candente de nuestro tiempo. Desde comienzos de los ochenta y alo largo de un proceso que experimentó un cres¬cendo a finales de los noventa, el mundo de la física se vio sacu-dido por el rumor de la aparición de una nueva teoría de todo [una TOE],* una teoría destinada a unificar todas las leyes cono¬cidas del universo en un único y omniabarcador modelo que ex¬plicaría literalmente la totalidad de la existencia. Hubo incluso quienes dijeron que, en su...
tracking img