Transdisciplinariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Urbanismo y Transdisciplinariedad
Intersecciones (Puntuaciones en relación con el abordaje de la articulación de lo formal y lo informal en América Latina)

" nada es tan complejo que no pueda ser organizado"
Ilya Prigogine

Diagrama de interdisciplinariedades
El abordaje de la cuestión urbana contemporánea en Latinoamérica exige colocar en el centro de las atenciones las relacionesentre los sectores formales e informales, abordando de manera interrelacionada los aspectos físicos, sociales y ecológicos, lo que demanda una forma de trabajo donde se interceptan varias disciplinas.

Para poder pensar articulaciones entre la ciudad formal (la que obedece a formas de desarrollo que ocurren dentro de los canales legales, planificados y regulados del urbanismo) y la ciudadinformal ( la que se caracteriza por una ocupación indiscriminada del suelo, falta de títulos de propiedad y de lineamientos oficiales, ausencia de equipamientos y servicios públicos, y por viviendas deficientes) es necesario considerar la dinámica específica de la megalópolis latinoamericana contemporánea, que excede las herramientas conceptuales y los instrumentos prácticos disponibles en el campodisciplinario del urbanismo.
De varias maneras se experimenta hoy una reposición política de lo ciudadano, en el sentido de expresar demandas de "urbanidad" emergentes desde diversos sectores sociales, lo que recoloca el tema de lo "marginal", manifestado a través de la necesidad de una recomposición de las centralidades. Nuevas fuerzas emergen (la presión de los favelados en Rio de Janeiro, losdescontentos de todo tipo que marchan cada semana en Buenos Aires, etc.) reconfigurando nuestros paisajes urbanos. Proceso tanto de confluencia cuanto de choque como horizonte socio-cultural y político del urbanismo contemporáneo, que torna necesario distinguir entre "estratégias" mas amplias disponibles a las clases gobernantes y "tácticas" mas limitadas a que se confinan los ciudadanos tratandode enfrentar situaciones concretas.
La brecha que existe entre las practicas espaciales y los espacios representativos obliga a pensar nuevos modelos de interpretación y organización capaces de generar sentido. Los cambios en los modos de producción han provocado en las ultimas décadas, al nivel macro, nuevas formas de urbanidad y organización material relacionadas con el pasaje de la economía deescala a la economía de alcance. Al nivel local, nuevas formas de segregación socio-espacial han hecho su aparición fragmentando aún mas las grandes metrópolis. La inserción de las ciudades en la economia mundial presenta, en lo que se refiere al desarrollo local, una clara evidencia de la necesidad de búsqueda de articulación de las relaciones económicas y sociales entre ciudades y entrediferentes áreas de la misma ciudad, incorporando las comunidades a los procesos de transformación. Para obtener resultados verificables es necesario adecuar tanto el marco teórico cuanto los métodos, a las presiones ejercidas sobre el ámbito local en el sentido de reforzar su propria lógica histórica, interpretando el dinamismo de los actores sociales, políticos y económicos.
Hoy es evidente lanecesidad de buscar articulaciones tanto entre los espacios de flujos y la formación de centralidades, cuanto entre los sectores formales e informales de la sociedad como formas de estructurar las nuevas topografías urbanas emergentes. Lo que viene a colocar contundentemente el problema de la búsqueda de la conectividad de la estructura urbana, del "milieu" conductor urbano, como cuestión central.Redireccionar el funcionamiento de la estructura sin perder masa critica y potencializarla como una base para la evolución, reconociendo su esencia discontinua pero conectiva a través de intervenciones en lo existente cuidadosamente seleccionadas, es el desafío actual. Esta problemática exige la búsqueda de nuevos paradigmas.
Pero hoy verificamos tanto una crisis de paradigmas cuanto al mismo tiempo...
tracking img