Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El duelo y la transformación de las relaciones de objeto
Publicado en la revista nº016
Autor: Garriga, Concepció 05/03/2004
Artículo: John E. Baker, “El Duelo y la Transformación de las Relaciones de Objeto. Evidencia de la Persistencia de Apegos Internos” Título original: “Mourning and the Transformation of Object Relationships. Evidence for the Persistence of Internal Attachments” aparecidoen Psychoanalytic Psychology 2001, Vol. 18, No. 1, 55-73
El autor: John E. Baker, PhD, es miembro del Departamento de Psiquiatría de la Harvard Medical School y del Cambridge Hospital, en Cambridge, Massachussets, USA.
Se le puede dirigir correspondencia a 68 Leonard St. Belmont, Massachussets 02478 y al e-mail: jebaker29@mindspring.com.
Resumen (*): El psicoanálisis, desde Freud hasta elpresente, ha definido que el fin del duelo es el desapego de los lazos libidinales del objeto de amor fallecido. El autor ha revisado la literatura reciente, clínica y empírica, que pone en duda esta suposición, mostrando que muchas personas afligidas mantienen una relación interna continuada con el objeto perdido. Estos datos hacen pensar en la necesidad de reconceptualizar los cambios que tienenlugar en las relaciones de objeto durante el proceso de duelo. Se ha entendido el duelo como un proceso de transformación del mundo interno de la persona que está en duelo, que afecta tanto a sus imágenes del self como a las del objeto. Implica no el rompimiento de un vínculo de objeto, sino la transformación de ese apego en una presencia interna sostenedora, que opera como un componente continuodel mundo interno de la persona.
Muchos psicoanalistas han estudiado el duelo. Sigmund Freud (1917/1957), con “Duelo y Melancolía”, fue el primero en elaborar una teoría del duelo clara y sólida. Afirmaba que el sufrimiento de la persona en duelo es debido a su apego interno con la fallecida. En este trabajo Freud también sostenía el objetivo del duelo es separar estos sentimientos y apegos delobjeto perdido. Como resultado de un proceso de duelo el yo queda liberado de sus antiguos apegos y disponible para vincularse de nuevo con otra persona viva.
Aunque este aspecto del “desapego” de la teoría ha sido cuestionado por evidencias clínicas y empíricas. Bowlby (1980) llegó a la conclusión que se podía encontrar un sentido continuo de la presencia de la persona fallecida después de sumuerte en numerosas personas sanas. Hay muchos analistas que admiten, en contextos informales, que la manera como hacen le duelo sus pacientes no coincide con la descripción de la teoría del despapego; consideran que ésta no es una descripción completa ni precisa. Además de los trabajos de Pincus (1974), Silverman y Silverman (1979), Rubin (1984, 1985), Klass, Silverman & Nickman (1996) y Shuchter(1986) en esta dirección.
Este artículo se refiere únicamente al fenómeno del duelo posterior a la muerte de un objeto de amor querido.
Duelo y melancolía
En primer lugar Baker discute la visión de Freud (1917/1957) para, posteriormente, proponer que, a diferencia de la tesis de Freud en que describía la identificación como un resultado patológico de la pérdida, el proceso deidentificación tiene relevancia para el duelo.
El proceso de identificación y su relevancia en el duelo
En el artículo se revisa la literatura sobre identificación, en particular la evolución del pensamiento de Freud, y el autor llega a la conclusión que Freud no tomó en consideración las identificaciones que podían tener lugar después de una muerte.
Para una profundización sobre las elaboracionesposteriores alrededor de la identificación Baker dirige al lector a Loewald (1962) y Furman (1974), aunque él cree que después de Freud no se ha dirigido suficiente atención al destino de las representaciones de objeto después de una muerte, sino que normalmente cuando se ha encontrado un apego continuado al objeto perdido más bien se ha considerado un duelo irresuelto.
Otras contribuciones...
tracking img