Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se enfoca este trabajo a poder separar el dolor , propio del episodio de infarto categorizándolo dentro del fenómeno somatico y la angustia como condición psíquica.
En primer termino se destacara undicho popular que resulta significativo, aludiendo a las formas en que nos referimos al corazón.
Se dice que cuando se hace alguna cosa con intenso compromiso se lo “ toma a pecho”. Tambien cuandoes necesario superar en miedo se suele decir “hacer de tripas corazón “.
Se podría decir que en el concepto popular el miedo es representado psicológicamente teniendo registro corporal en las tripasy el coraje en el corazón.
Cabe destacar aquí que cuando se le pregunta al sujeto entrevistado qué nos podría decir del episodio, inmediatamente siente una agitación y señala la zona de su pecho,dando señal confirmatoria de la zona.
Ahora bien, este sujeto minimiza el episodio, si bien cuenta que estuvo en terapia durante tres días y luego otro tanto internado en piso. Por un lado dice quepor el dolor que tenia lo dejaron internado y por el otro dice que no fue tan grande el dolor.
En este momento se destacará que el entrevistado se considera a sí mismo un individuo “ de buen corazón“, refiriéndose a su carácter “bonachon” y generoso. La gente que lo rodea, confirma este hecho( la encuestadora hizo un reconocimiento con la gente allegada)
Tambien se destaca que esta persona distamucho de ser alguien temeroso o timido, considerándose alguien , por sus propios dichos, “ que no le tiene miedo a nada, ni siquiera a la muerte”.
Aquí se señalará un hecho: el sujeto debía quedarseinternado durante unos días mas y exigió al medico que lo dejara ir, firmo un consentimiento de única responsabilidad y se fue. Dice : “ el estar ahí me enfermaba más, ves cada cosas, pobre gente…”.Aquí se deja revelar un reconocimiento de el sufrimiento y la angustia de los otros , que le señala de esta forma su propio sufrimiento y angustia, haciéndolo sentir débil , señalándole su propio...
tracking img