Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DEL APEGO
(John Bowlby)

Es muy interesante examinar la teoría del Apego en cuanto a sus investigaciones, ya que de una u otra forma trata de dar una mirada significativa en cuanto a losprocesos y los lazos afectivos que se establecen en el niño y su madre (cuidador). John Bowlby es un psicoanalista que se enfocó en explicar estas observaciones, dándole un sentido de validez a estevínculo emocional.

John Bolwby se interesó en esta investigaciones a raíz de que una mujer en Inglaterra a luz, s aquí donde él empieza a darle un análisis al malestar que puede presentar un niñoen función de la edad, decidido explicó que debe haber un instinto adjunto, el cual le genera malestar al niño al separarse de su madre y lo conjuga a tener una proximidad constante con su madre(cuidador), en otras palabras se mantiene como una necesidad del bebe de estar próximo a su madre.

En su teoría señala que para algo sea llamado instinto debe de tener 4 características esenciales.1. Debe ofrecer al comportamiento de todas las especies y ser diferente a otras especies.
2. Los instintos son secuencias predecibles, complejo e integrado de la conducta con un objetivo obvio, esdecir debe haber una necesidad.
3. El instinto debe aparecer de una forma seleccionada o alterada, incluso cuando las oportunidades para su expresión están ausentes.
4. El instinto debe tenerun valor de supervivencia, obvio para el organismo individual en su entorno de la adaptación evolutiva.

En cierto modo, con respecto a estas 4 características el instinto es un periodo sensible,congruente con el desarrollo del organismo, en otras palabras es visto como un sistema integrado de control para promover la satisfacción y necesidades básicos siendo prioridad en una persona.

Eneste orden de ideas la teoría de Apego está ocasionada por instintos, convirtiendo en un sistema de control donde el bebé siente la necesidad de estar próximo a su madre o cuidador, implementándole su...
tracking img