Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTE DE APOYO PARA EL ESTUDIO 2009

Aspectos sobre la visión de hombre y la facultad de vivenciar o percibir algo y ser, siendo comúnmente entendido como “darse cuenta”, permiten conectar ambos paradigmas (Humanista y Sistémico) con la idea de organismo y sistema. Incorporando a la temática del trauma una visión que comprende dicha experiencia como una estimulación “excesiva”, tanto internacomo externa al “yo”, sobrepasando la capacidad de manejo de este, conduciendo a la producción de síntomas e inhibiciones de carácter conductual y emocional.

Por otro lado a través de la literatura el concepto de trauma se vuelve central en la obra de Freud (1893 – 1895) específicamente en la “Teoría de la Seducción” a partir de su trabajo clínico realizado con la histeria y neurosis dondela experiencia traumática es entendida como un episodio que aporta a la mente un incremento de estímulos tremendamente poderosos que no pueden ser elaborados normalmente, lo cual conduce a alteraciones permanentes en la manera como opera la energía. Es necesario ampliar el marco de referencia sumando consideraciones actuales respecto al trauma.

La valoración a partir de la autoregulación y portanto- sabiduría organísmica- de una experiencia no sólo contempla la evaluación positiva o negativa, sino que también el sentido y significado de la vivencia.

A raíz de un acontecimiento o una vivencia profunda, Bentovim, A (1992) afirma que el trauma debe contemplar la ruptura de la capa protectora que rodea la mente y más aún desde el contexto de una lesión física implica cierta violenciae intensidad con consecuencias igualmente duraderas para el bienestar psíquico.

Junto con esto, González J (2006) propone conceptos fundamentales y asociados tales como crisis y estrés aludiendo que en esencia la “crisis” está ligada a la idea de cambio crucial, significativo y/o determinante sea esta de carácter normativa o no-normativa. Sin embargo, es usual que el término sea empleado enasociación con el concepto de dificultad. No obstante, considerando ( Cannon y Selye en Casuso, L. 2006) según sus estudios sobre estrés desde una perspectiva fisiológica, presentan factores que intervienen en “una reacción de lucha-huida y/o una reacción de estrés” , que refiere a un fenómeno diferenciado del trauma dada a la resistencia del organismo y la adaptación de las capacidades deprocesamiento del sistema nervioso -entre otras- el término trauma refina por la figura de ruptura, anteriormente mencionada en relación a la intensidad y su posibilidad de impactar la organización interna de la persona. Sus consideraciones únicas, supone el trabajo en un nivel interno y externo, incorporando al sistema colectivo, la posibilidad de inclusión de una dimensión o nivel espiritual, la cualdentro de las bases existenciales y fenomenológicas permite una visión que hasta aquí se puede inferir una aproximación de carácter holista, entendiendo “holismo”, como un modo de investigación y pensamiento, cuya búsqueda se centra en la “totalidad”. El énfasis puesto en el “todo” sobre sus “partes” y al mismo tiempo en sus “interconexiones”, permiten mayores niveles de integración,configurando sentido y realidad impactando en las diferentes esferas del ser (pensamiento, sentimiento, acción), que no son otra cosa que la vida misma. Esta comprensión propuesta por el autor Jan Smuts cobra relevancia respecto a la visión holísta. La idea de funcionamiento y organización global coherente, unificada permite contemplar un paradigma que incluye una integralidad del funcionamiento del serhumano como aspectos de un mismo fenómeno (17).
Por estas razones, el objetivo de revisar diferentes eventos, aspectos problemáticos, sus resoluciones y cierres, a través de diferentes paradigmas, propone de cierta manera, un primer acercamiento frente a las nuevas puntualizaciones del trabajo psicoterapéutico del trauma.
A lo largo de la historia, la humanidad ha experimentado diversos eventos...
tracking img