Psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.
Para la Organización Mundial de la Salud,la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue lajuventud plena, desde los 20 años hasta los 24 años.1 2
Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años3 e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.4
___________________________
A través de los siglos los niños han sido golpeados, no necesariamente como resultado de la crueldad sino como castigo, con la creencia de que espara su beneficio. En ocasiones, es difícil distinguir el daño causado por un trauma accidental del causado por un abuso físico. En nuestro trabajo se examinó un tipo particular de comportamiento: el castigo corporal. Nuestro objetivo fue caracterizar el abuso físico en niños menores de 14 años, así como identificar algunos factores sociales relacionados con el maltrato.

_____________________Violencia contra niños, niñas y adolescentes . Conceptos y definiciones:

La violencia es definida como la amenaza o uso intencional de la fuerza, la coerción o el poder, bien sea físico, psicológico o sexual, contra otra persona, grupo o comunidad, o contra si mismo, y produce, o tiene alta probabilidad de producir, daño en la integridad física, psíquica, sexual, en la personalidad y aun en lalibertad de movimientos de la víctima[9].
Hay acuerdo entre los especialistas en considerar dos modelos de violencia infantil: maltrato por omisión y maltrato por acción[10].  Al primero corresponde el descuido, desatención o no actuar para satisfacer las necesidades básicas del niño, negligencia que no obedece a carencias extremas de recursos de la familia del/la niño/a o adolescente.
Elmaltrato por acción puede ser físico, psicológico o sexual. El maltrato físico es toda forma de agresión producida por el uso de la fuerza física no accidental. Sus consecuencias pueden ser transitorias o permanentes, incluyendo la muerte (filicidio). Su gravedad y época de ocurrencia se gradúa de acuerdo con lo establecido por medicina legal como leve, moderado o grave y antigua, reciente orecurrente[11].
El maltrato psicológico contempla insultos, amenazas que lastimen los sentimientos de la persona, mientras la violencia o abuso sexual consiste en obligar o presionar a niños, niñas y o adolescentes a tener relaciones sexuales o caricias eróticas, por medio de amenazas, insultos o golpes.
Las Naciones Unidas definen la violencia hacia la niñez y adolescencia como “... el uso deliberado defuerza o poderío físico, real o en forma de amenaza, que tenga, o pueda tener como resultado, lesiones, daños psicológicos, un desarrollo deficiente, privaciones o incluso la muerte”[12], y propone un nuevo enfoque para categorizar los tipos de violencia, aduciendo que hay ámbitos en los cuales tiene importante presencia pero se encuentra invisibilizada y naturalizada. Identifica cinco áreasespecíficas: el hogar y la familia; las escuelas y el entorno escolar; espacios de institucionalización de niños, niñas y adolescentes; comunidad y calles; y espacios laborales.
Estas esferas del estudio permiten clasificar la violencia en los siguientes ámbitos: violencia social: que ocurre en el ámbito de la calle y afecta de manera indiscriminada a la población, involucra generalmente hechos...
tracking img