Psicología Educativa

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Para saber de la psicología educativa debemos conocer sus inicios y hace como 90 años de se debate sobre qué es en realidad. Algunos dicen que es sencillamente la aplicación de los conocimientos de la psicología en un aula; otros dicen que es la aplicación de métodos para el estudio en el aula y la vida escolar (Clifford, 1981ª; Grinder, 1981).

Esta corriente recibe másaceptación puesto que ésta es una disciplina distinta con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas. “La psicología educativa difiere de las otras ramas de la Psicología porque tiene como material principal la comprensión y el mejoramiento de la educación” (Wittrock, 1992p. 1388).

Los psicólogos educativos “estudian lo que la gente piensa u hace al enseñar y aprenderen un ambiente especial en el que se pretende que se tenga lugar la educación y la capacitación” (Berliner, p. 145). Wittrock dice que “los problemas cotidianos de la educación, de lo que derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos prácticos de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición yvaloración para el estudio de los procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y los complejos procesos sociales y culturales de la escuelas”.

La Psicología Educativa estudia los principios, modelos teorías, métodos y estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación; los principios del aprendizaje son: el saber, el poder y el querer. El cual debe de estar basado en el principio de larealidad dependiendo de la motivación personal.

En la psicología educativa tenemos tres elementos muy importantes los cuales se mencionarán: Psicología Diferencial, Psicología del Desarrollo y Psicología del Aprendizaje.

La psicología diferencial es la descripción, predicción y explicación de comportamiento variable y lo procesos psicológicos entre grupo de personas.

La psicología deldesarrollo estudia los cambios conductuales de las personas, desde su nacimiento hasta su muerte en todo tipo de contextos ambientales, explicando en relación al mismo sujeto; para llegar a visualizar el comportamiento para poder optimizar el desarrollo.

La psicología del aprendizaje se dedica en el estudio de los cambios relativo permanentes en el comportamiento de la persona y no se explicancomo el resultado del crecimiento y la maduración.

Piaget propuso cuatro etapas del desarrollo cognitivo para los niños conforme van creciendo los cuales son sensoriomotora, preoperacional, de la operaciones concretas y de las operaciones formales.

Sensoriomotora que comprende desde 0 a 2 años en donde empiezan a hacer uso de la imitación, memoria y el pensamiento. Reconoce que los objetos nodejan de existir cuando son ocultados.

Preoperacional que comprende desde 2 a7 años en el cual desarrolla gradualmente el uso del lenguaje y la capacidad para pensar de forma simbólica. Tiene la capacidad de pensar lógicamente en operaciones unidireccionales.

Operaciones concretas que son desde los 7 a 11 años en esta etapa permite resolver problemas concretos de manera lógica y entiende lasleyes de la conservación, clasifica y establece series.

Operaciones formales que comprende desde los 11 años a la adultez en donde las personas son capaces de resolver problemas abstractos de la manera lógica; su pensamiento se hace más científico y tiene más interés por los temas sociales.
La primera línea de fuerza es la en el campo de la psicología cognitiva que desembarca en un nuevocuerpo que se conoce como la psicología de la instrucción. Resnick en 1976 aborda sobre la naturaleza de los procesos cognitivos y adaptados inherentes a la inteligencia, pasando la inteligencia como al estudio de los mecanismos mentales y se reconoce la necesidad de construir test mentales basados en procesos psicológicos intrínsecos.

El aprendizaje cognitiva según Bruner nos dice que “ No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS