Psicología Y Comunicación

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Parcial domiciliario de Psicología de la comunicación
Nota: leer el parcial escuchando la canción.

“She is leaving home” es una canción de los Beatles que fue editada el 1 de junio de 1967 y se encuentra en uno de sus álbumes más novedosos y que alcanzó un gran éxito, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band.
Para poder profundizar más en la historia de la canción, averigüe un poco acerca decuando fue compuesta, si tenía algún significado en particular para los Beatles, y me encontré con información que hizo que comprendiera mejor todo. Esta canción fue escrita por John Lennon y Paul Mc Cartney cuando vieron una noticia en el periódico, Daily Mirror, acerca de una chica (Melanie Coe) que se había escapado de su casa, no había sido encontrada y el padre decía: “se lo dimos todo, nose por qué se ha marchado de casa”, pero claramente, no le habían dado tanto por lo menos no, lo que ella quería cuando se marchó. En los tiempos que corrían hubo muchos casos como éste que inspiraron a estos dos músicos escribir la canción. Era 1967, época donde los conflictos bélicos abundaban – Guerra Fría, crisis de los misiles, movimientos revolucionarios en África y Latinoamérica alentadospor el ejemplo de la revolución cubana -, pero lo que sucedió con la guerra de Vietnam marcó a una generación de jóvenes revolucionarios sin precedentes. Me refiero al movimiento de contracultura de los años 60 llamado hippie. Era un corriente propagada por unos jóvenes que adoptaban un modo de vida comunitaria o estilo de vida nómada, que renegaban del nacionalismo y sobretodo de la Guerra deVietnam. Tomaron aspectos de religiones como el budismo, el hinduismo, la meditación, el yoga, entre otros. A lo largo de este período, los jóvenes intentaban abrir sus mentes a cualquier precio, y fieles a sus principios utilizaban todo lo que tenían a su alcance como las drogas alucinógenas y la música oriental. Este movimiento contracultural se basaba en el rechazo a las posturas políticas porconsiderarlas intrínsecamente opresivas.
Por lo tanto, ellos creían que el mundo estaba sumido en una lucha continua y no podía deshacerse del simple hecho de la acción-reacción, es decir, ante el belicismo imperante estos grupos buscaban utópicamente su independencia a través de la revolución, la vida natural, actitudes pacifistas que se resumían en la frase “paz y amor”.
Una vez conocido elmarco contextual de la canción, desarrollamos su argumento. Se trata de una chica que abandona su casa, su familia, más específicamente a sus padres, quienes le dieron siempre todo lo que ellos creían que era importante para ella. La joven se escapa de su hogar porque quiere divertirse, como dice la canción: “She (what did we do that was wrong) is (having we didn´t know it was wrong) fun (fun is theone thing that Money can´t buy)”; “ella (¿en qué nos equivocamos?) se está (no sabíamos que estuviésemos equivocados) divirtiendo (diversión es lo único que no puede comprar con dinero)”
A lo largo de la canción uno puede escuchar unos coros con largas notas sostenidas, que vendrían a representar las repuestas de los padres de la chica frente al abandono. La música pareciera ser como unacomunicación entre los papás y el que narra la historia de la joven que se marcha de su casa, como un narrador omnisciente que lo puede ver todo desde arriba. Si uno lee sus estrofas puede separar la voz principal de los coros. Se podría decir que son dos canciones distintas dentro de una misma, como si fuesen dos realidades paralelas en una misma “realidad”, la de la joven que se siente sola, triste einfeliz a pesar de que vive con sus padres, teniendo todas las cosas materiales y por otro lado, la de los padres que sacrificaron sus vidas por su hija, habiéndoles dado todo lo que ellos le pudieron dar, creyendo que así lograrían hacerla feliz. Cuando nos referimos de realidad, no hablamos de “la realidad objetiva que tematiza la ciencia (…). Por “material” Marx entiende esta realidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la comunicacion
  • Psicología De La Comunicacion
  • Psicología De La Comunicación
  • Psicología y Comunicación
  • Psicologia de la comunicacion
  • Psicologia de la comunicacion
  • PSICOLOGIA DE LA COMUNICACION
  • Psicología de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS