Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOMOTRICIDAD

De acuerdo a nuestro criterio la definición que hace Myrtha Chokler acerca de la Psicomotricidad es la más adecuada para hacer referencia a esta disciplina, Sin embargo consideramos pertinente incluir las posturas de otros autores para profundizar este concepto desde diversas perspectivas.
Toda actividad humana es esencialmente psicomotriz afirma M Chokler, y para la puestaen marcha de esta actividad se articulan diferentes sistemas anatomofisiológicos, psicológicos y sociales de gran complejidad que interactúan determinando una particular manera de ser y estar en el mundo, de relacionarse con larealidad, con las personas, con el espacio, con los objetos para satisfacer las necesidades biológicas, afectivas, culturales y sociales del hombre.
“Psicomotricidad esentonces, la disciplina que estudia al hombre desde esta articulación intersistémica decodificando el campo de significaciones generadas por el cuerpo y el movimiento en relación y que constituyen las señales de su salud, de su desarrollo, de sus posibilidades de aprendizaje e inserción social activa...”
Algunos autores sostienen que la psicomotricidad es una rama de la psicología referida a lamotilidad, como una de las formas de adaptación del individuo al mundo exterior.
Para Schager y Quirós la psicomotricidad es la educación del movimiento, o por medio del movimiento, que procura una mejor utilización de las capacidades psíquicas.
Ramos entiende a la Psicomotricidad “como una relación mutua entre la actividad psíquica y la función motriz”[1]. Aun partiendo de que su base sea elmovimiento, la Psicomotricidad no se reduce a una actividad motriz, sino que es una actividad psíquica consciente que es provocada ante situaciones determinadas. Concluye diciendo que la Psicomotricidad es la integración de la motricidad elevada al nivel de desear y del querer hacer.
Por su parte Naville sostiene que la Psicomotricidad es solo una técnica de reeducación en Psicopedagogía, que através del movimiento estructura e influye sobre el conjunto de la personalidad del niño y corrige los trastornos psicomotores.
Bernard Aucouturier dice que la Psicomotricidad es la disciplina que estudia con un enfoque global, la particular manera del niño de ser y estar en el mundo, a la que el denomina “Expresividad psicomotriz”
Michel Bernard, propone que la Psicomotricidad es el cuerpo con susaspectos anatómicos, neurofisiológicos, mecánicos y locomotores coordinándose y sincronizándose en el espacio y en el tiempo para emitir y recibir significados y ser significante.
Desde otro enfoque se concibe a la Psicomotricidad como algo globalizador, puesto que se entiende y trata al cuerpo como una unidad. “Hablar de Psicomotricidad es hablar de globalidad en la medida en que esta palabraunifica dos conceptos significativos: psico y motricidad.”
Psico: hace referencia a la actividad psíquica con sus componentes afectivos y cognitivos.
Motricidad: hace referencia a la función motriz, manifestándose a través del movimiento y para lo que el cuerpo dispone de toda una base neurofisiológica.
Unificar estos dos conceptos supone entender al sujeto como una unidad psicosomáticaindisociable, en el esfuerzo por reencontrar la dimensión psíquica del cuerpo y la dimensión corporal del psiquismo.
Como mencionamos anteriormente nosotras adherimos a la definición que de esta disciplina realiza Myrtha Chokler, debido a que se hace referencia a la Psicomotricidad como la disciplina que no solo trabaja a nivel del mismo cuerpo, ya que esto supondría abarcar solo el aspecto fisiológico,sino que además se tiene en cuenta las vivencias, experiencias y la puesta en acción de los sujetos. A nuestro entender la concepción de esta autora resulta la más abarcativa, puesto que se refiere también a la articulación de diferentes sistemas (anatomofisiológicos, psicológicos, sociales e históricos) que interactúan construyendo una trama singular que determina la particular manera de cada...
tracking img