Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imagen corporal de los adolescentes
Según Erickson, en la adolescencia la persona busca sentido coherente de mismidad que integre las necesidades e intereses personales y las posibilidades y demandas del medio.  En este proceso de búsqueda, el adolescente integra todas las identificaciones anteriores hasta alcanzar lo que Erickson denominandola identidad del yo. Es esto lo que constituye parael adolescente, precisamente la tarea fundamental que impone su desarrollo.
Una vez que el adolescente integra su identidad, se compromete con algún rol específico - en los planos psicológico, social, económico y cultural  - que ha seleccionado de múltiples alternativas que propone el medio y que ha podido experimentar a través de esta fase.
En esta experimentación de roles precisamente la quese asocia con el concepto, también introducido por Erickson, de moratoria psicosocial.
La moratoria psicosocial es definida precisamente como ese período en el que el sujeto experimenta diferentes roles hasta encontrar aquel que reconcilie "la concepción de sí mismo y el reconocimiento que su comunidad tenga de él"
  "la adolescencia representa una postergación socialmente autorizada de laadultez, implica un recurso psicológico de seguridad... un período de postergación concedido a alguien que no está en condiciones de afrontar cierta obligación, o impuesto a una permisiva selectiva de la sociedad y por un sugestivo espíritu de juego en el joven, sin embargo es también un período de compromiso profundo (aunque a menudo transitorio) por parte de éste último, y de aceptación ceremonialdel compromiso por parte de la sociedad". 
Claro está que esta moratoria varía en forma importante de individuo a individuo, acentuándose y prolongándose en las personas con mayores recursos materiales y en aquellos que poseen grandes capacidades intelectuales o artísticas.  También este proceso moratorio posee sus variaciones institucionales determinadas por la vida y costumbres de la cultura osubcultura a la que pertenece el individuo.
  Por su parte Blos , desde una perspectiva profundamente psicoanalítica, que apunta específicamente al desarrollo psicodinámico de los sujetos en esta fase, plantea que este proceso evolutivo no se da en línea recta ni en forma necesariamente ordenada:
  "la obtención de las metas en la vida mental que caracterizan las diferentes fases del período de laadolescencia son a menudo contradictorias en su dirección y además cualitativamente heterogéneas; es decir, esta progresión, digresión y regresión se alternan en evidencia, ya que en forma transitoria comprenden metas antagónicas.  Se encuentran mecanismos adaptativos y defensivos entretejidos, y la duración de cada una de las fases no puede fijarse por un tiempo determinado o por una referenciaa la edad cronológica".
A pesar de que Blos nos propone una secuencia ordenada de fases más o menos distintas que enfatizan unos u otros aspectos del desarrollo psicológico, con el fin de acceder a una mejor comprensión de la adolescencia. Así plantea la existencia de tres fases a saber: a) la adolescencia temprana o preadolescencia, b) la adolescencia media o propiamente dicha y c) laadolescencia tardía.
La adolescencia temprana abarca aproximadamente la vida del sujeto entre los 10 y los 13 años, la media entre los 14 y los 16 años y la tardía se desarrolla a partir de los 17 años de edad.

Claro está que cualquier segmentación del desarrollo en fases, representa tan solo una abstracción que no logra atrapar del todo una realidad en la que las separaciones son poco claras ydefinidas.  No obstante, esta propuesta del desarrollo dividido en fases permite que se visualicen en forma diferencial las transformaciones esenciales y particularidades de cada fase. Este período "proporciona al niño los instrumentos, en términos de desarrollo del yo, que le preparan para enfrentarse al incremento de los impulsos en la pubertad"   Así se desarrollan las funciones relacionadas con la...
tracking img