Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos de la Educación Psicomotora

Nacimiento y Diferenciación del Concepto de Educación Psicomotora

1. Origen de las Concepciones Psicomotoras de la Educación y de la Reeducacion
a) Ambigüedad de la formulación, la psicomotorica por su denominación continúa diferenciando los dos modos de la actividad del ser:
Actividad motora, actividad mental con sus doscomponentes: socio afectivo y cognoscitivo.
Pero solamente implica que los dos modos de acciones están en interrelación y que el uno puede influenciar al otro, en el primer caso designa el misterioso dualismo del alma y del cuerpo, y en el segundo un pleonasmo puesto que el movimiento constituye parte integrante del comportamiento.
Toda comunicación yo- otro se realiza sobre tresplanos tónico, gestual y verbal son aspectos de la comunicación en la historia del desarrollo.
El lenguaje corporal ha sido para traducir la significación de actitudes y gestos en el adulto ha ideado toda una noción grafica y este lenguaje tónico gestual esta en estrecha relación con la personalidad del individuo observado.
La expresión psicomotorica y de educación psicomotora sehan introducido en las costumbres y el lenguaje.

b) La Consideración Psicológica de H. Wallon
La noción fundamental de unidad funcional de unidad biológica de la persona humana donde psiquismo y motorica no constituyen ya dos dominios distintos o yuxtapuestos y representan la expresión de las relaciones reales del ser y del medio.
El desplazamiento en el espacio puede adoptarentonces tres formas:
Puede ser pasivo o exógeno, son los reflejos de equilibracion, las relaciones a la gravedad.
Son los desplazamientos corporales activos o autógenos en relación con el medio exterior la locomoción y la aprehensión.
Las reacciones posturales que se manifiestan en este lenguaje corporal que son los gestos, las actitudes y las mumicas.
Estas tres formas de laactividad están en relación con la contracción muscular que se traduce a la vez por los desplazamientos segmentarios, función tónica y juega en la vida un papel fundamental en la vida afectiva como en la relación.
El movimientos es el factor esencial del desarrollo psíquico del niño posee una significación en sus relaciones con otro influencia del mismo modo su comportamientohabitual y deviene un factor de su temperamento.

c) La Psicología del Conocimiento J Piaget
En la evidencia de que la actividad motora y la actividad psíquica no son realidades extrañas, la organización cognoscitiva se construye en la relación con al dinámica de la acción que al repetirse se generaliza y asimila los objetos nuevos varia y se adapta en función de la cualidad de losobjetos de acomodación y la coordinación de la asimilación y de la acomodación constituye para el niño una nueva realidad del mundo.
El dinamismo motor es por tanto el punto de partida de la instrucción y de la elaboración de los diferentes datos expuestos de aquello que se ha convertido denominar inteligencia.

d) La Aportación del Psicoanálisis
es de importancia nueva y el cuerpoha devenido lenguaje en un sentido preciso en la concepción de un yo corporal ha sido sobre todo a la aportación de la dimensión relacional de los comportamientos llamados psicomotores, para el psicoanalista esta imagen del cuerpo queda como una puesta en imagen del cuerpo en el inconsciente se expresa o se materializa en el juego el deseo o sueño.
Las corrientes actuales delpsicoanálisis insisten tanto sobre el aspecto libidinal del cuerpo como en el aspecto de determinación del lenguaje.
La visión psicoanalítica del desarrollo de la imagen del cuerpo en estos términos, la formación de la imagen del cuerpo no puede ser abordada sin tener encuentra la interacción de las estructuras libidinales y la potencialidad sustituta y simbólica del lenguaje que...
tracking img