Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: Técnico en Salud Especializado en Psicomotricidad
ASIGNATURA: Educación por el movimiento

TRABAJO DE INTEGRACIÓN: PARCIAL DOMICILIARIO

1. En base a los distintos lineamientos teóricos abordados, formular una definición acerca de la Psicomotricidad ¿Cuál es su objeto de estudio?
La Psicomotricidad es una disciplina que estudia el cuerpo de un sujeto y sus manifestaciones, enrelación con otros, en un espacio y en un tiempo determinado.
La finalidad de su trabajo se centra en lograr que el sujeto se apropie de su propio cuerpo, identificando y descubriendo las máximas posibilidades que el mismo le brinda.
Hace referencia a un cuerpo como mediador entre el mundo interior (Psiquismo) y el mundo exterior (motricidad) El movimiento del cuerpo dentro de la Psicomotricidad, nosolo se considera necesario para la sociabilización y la interacción con los otros, sino también sumamente importante para la adquisición de todo tipo de aprendizajes.

2. Describir sintéticamente las tres dimensiones que interrelacionadas dan cuenta del desenvolvimiento corporal y la realización psicomotriz.
El desenvolvimiento corporal y la relación psicomotriz conforman tres dimensiones:
•Motriz- Instrumental
• Emocional-Afectivo
• Práxico-Cognitivo

• Motriz- Instrumental: Es la organización del acto motriz en si mismo, el desarrollo motriz individual de cada sujeto. Identifica al cuerpo como instrumento en relación con los otros y en acción sobre el mundo que lo rodea. Habilidad motriz.
“…Compete a esta dimensión:
- La evolución de la tonicidad muscular.
- El desarrollode las posibilidades de equilibrio.
- El desarrollo del control y disociación de los movimientos.
- El desarrollo de la eficacia motriz (rapidez-precisión)
- La definición (génesis) y afirmación de la lateralidad…”
• Emocional- Afectivo: En esta dimensión emocional, el cuerpo participa siendo el primer protagonista de dicha comunicación. Por ej. Cuando el bebé se diferencia de otro elementode expresión por medio del gesto.
Todo lo que es atraído por el mundo exterior (la interacción social, los conflictos vinculares, las necesidades, las prohibiciones) lo impreso en el mismo, es captado por el sujeto y expresado a través de su cuerpo como principal foco de recepción.
• Práxico-Cognitivo: Implica el dominio de las relaciones espaciales y temporales para la el desenvolvimientocorporal. Dicha dimensión involucra en el sujeto, la sintonía de sus movimientos en relación con los objetos situados en el entorno. Integración y conocimiento del esquema corporal.

3. ¿Cómo puede definirse el trastorno psicomotor ¿Cuando un trastorno psicomotor es puro y cuando es secundario? Enumerar trastornos psicomotrices
El trastorno Psicomotor se refiere a un retraso o alteración en eldesarrollo psicomotor normal. Los trastornos se caracterizan por las manifestaciones que se evidencian en el cuerpo, mediante las funciones tónicas, motrices y emocionales que forman las alteraciones del dominio y la utilización del propio cuerpo.
Hay dos tipos de trastornos Psicomotores: Puros y Secundarios
Los trastornos secundarios son derivados de una cauda orgánica de base.
Los trastornospuros son los que no tiene una causa orgánica de base. Dentro de este grupo entran aquellos que se generan en la primera etapa del desarrollo y aún sin generar daños neurológicos suponen una disfunción en la actividad motriz.
Algunos de ellos son:
- Trastorno del esquema corporal
- Trastorno de la lateralidad
- Trastorno de la estructuración espacio-temporal
- Dispraxias
- Inestabilidadmotriz
- Debilidad motriz
- Disgrafías
- Hábitos y descargas motrices
-Tics

4. Hacer una diferencia conceptual entre organismo y cuerpo. Ejemplificar
La Psicomotricidad trabaja con una diferenciación conceptual entre Organismo y Cuerpo en donde los caracteriza de la siguiente manera:
Organismo:
Es el conjunto de órganos y sistemas que forman al ser humano, respondiendo a funciones del...
tracking img