Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE PSICOMOTRICIDA










PRESENTADO POR: AYDA ASTRID ROJAS
PRESENTADO A: SANDRA LILIANA






















INSTITUTO COLOMBIANO DE APRENDIZAJE
INCAP
EXPRESION ARTISTICA Y CORPORAL
PREESCOLAR SEGUNDO SEMESTRE



1. IDENTIFICACION








NOMBRE:

TELEFONO:

DIRECCION:DIRECTOR:

MODALIDAD:

CARÁCTER:

APROBACION OFICIAL:

GRADOS;

NUMERO DE ALUMNOS:


















2. INTRODUCCION



Para llegar a conocer y comprender cuales son los elementos básicos de la psicomotricidad, se debe comenzar analizando que es la psicomotricidad. Llegar a entender el cuerpo humano de una manera global, ya que la psicomotricidad es un planteamiento globalde la persona, que puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea.
La psicomotricidad a lo largo del tiempo ha establecido unos indicadores para entender el proceso del desarrollo humano, que son básicamente, la coordinación (expresión y control de lamotricidad voluntaria), la función tónica, la postura y el equilibrio, el control emocional, la lateralidad, la orientación espacio temporal, el esquema corporal, la organización rítmica, las praxias, la grafomotricidad, la relación con los objetos y la comunicación (a cualquier nivel: tónico, postural, gestual o ambiental).
A lo largo del desarrollo de este trabajo se analizaran algunos de loselementos básicos de la psicomotricidad, debido a que su conocimiento y su práctica pueden ayudarnos a todos a comprender y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean.























3. DIAGNOSTICO



Hasta hace algunos años los niños eran sometidos a una enseñanza muy tradicional donde el juego no hacia partede la educación, pero al cabo del tiempo se descubrió que el niño aprendía o desarrollaba algunos aspectos motrices que había que tomar en cuenta.
Para poder mejorar su capacidad motriz los educadores tenemos todos los componentes de la psicomotricidad para enseñárselas al niño.
Ahora el niño toma la decisión, puede o no puede hacer ,según su desarrollo motriz para así afianzar el dominio desu cuerpo.
Esta problemática nos lleva a crear proyectos donde se ve al niño como persona que siente, expresa, atiende, juega, y ríe para que pueda expresar todos sus sentimientos.



































4. JUSTIFICACION


La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo enla primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

El concepto de psicomotricidad está todavía en evolución y se va configurando por las aportaciones de diferentes campos:
La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño/a y en los primeros años de su desarrollo no es otra que lainteligencia motriz.

Por tanto en los primeros años de la educación del niño/a, hasta los siete años aproximadamente, entendemos que toda la educación es psicomotriz porque todo el conocimiento, el aprendizaje, parte de la propia acción del niño/a sobre el medio, los demás y las experiencias que recibe no son áreas estrictas que se puedan parcelar, sino manifestaciones diferentes aunqueinterdependientes de un ser único: EL NIÑO/A.

Intentare con este proyecto dar a conocer algunos ejercicios o actividades donde intervengan los componentes de la psicomotricidad, teniendo en cuenta la vivencia del niño/a, de su potencial de descubrimiento y de creatividad.
 
























5. OBJETIVO GENERAL


Favorecer el dominio de la psicomotricidad en general para...
tracking img