Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
COMERCIO INTERNACIONAL
Asignatura: MERCADOTECNIA I
GUIA 6
Apuntes Publicidad

Versión 1.00 Abril. 2007

Introducción a la Publicidad
Partiendo del hecho que la promoción forma parte de las cuatro p del mercadeo, la publicidad es una eficaz herramienta para estimular la demanda y captar nuevos compradores. Actualmente se habla de ComunicacionesIntegradas de Marketing y la publicidad es sólo una parte del mix de comunicaciones.

Al hablar de Comunicaciones es necesario establecer lo que es el proceso de comunicación en marketing. A continuación se describe cómo funciona el proceso de la comunicación.
1. La fuente del mensaje es el vendedor. La empresa u organización deben decidir que mensaje desean dar sobre su producto o servicio y aquién quiere enviárselo.
2. La empresa codifica (cifra) el mensaje al decidir qué símbolos (palabras, sonidos, imágenes) utilizará para transmitirlo.
3. El canal es el medio que decide usar para hacer llegar el mensaje al receptor.
4. El receptor es el target (mercado meta) que la empresa quiere que reciba el mensaje
5. La decodificación (descifrado) es la forma en que el receptor, osea el target, entiende el mensaje enviado por la empresa.
6. La respuesta es la manera en que el target reacciona ante el mensaje, bien con un simple reconocimiento de haberlo recibido o bien comprando el producto o servicio.
7. La retroalimentación es lo que la empresa aprende a través de varios métodos (entre ellos la evolución de ventas o la investigación de mrcados) sobre como secomunico el mensaje.

El modelo de la comunicación puede utilizarse al planificar los aspectos de la publicidad y todos los elementos de mix de comunicación, a saber:
* Publicidad
* Venta Personal
* Promoción de Ventas
* Relaciones Públicas

Propaganda vs. Publicidad
Por lo general el termino propaganda es usado para referirse a formas de publicidad principalmente comerciales detelevisión. Formalmente se define propaganda como: lo que se hace para expandir una idea o opinión, por lo general gran parte de la propaganda se refiere a la parte política.

Por otro lado la publicidad consiste en presentar un mensaje pagado sobre los servicios o productos de una empresa con el objetivo de lograr la venta de ello.

Al realizar la estructura de un mensaje publicitario se debeseguir la formula AIDA que realmente es el objetivo que persigue dicho mensaje:
* Captar la Atención
* Despertar el Interés
* Crear el Deseo
* Motivar la Acción
La publicidad generalmente sirve para:
1. Producir conocimiento. Cuando una empresa usa la publicidad de imagen de marca está intentando que el público conozca su nombre de marca o comercial. Quiere que el receptor delmensaje publicitario se entere de la existencia de un producto nuevo o antiguo de su línea.
2. Motivar la acción. La meta de la publicidad siempre es convencer a alguien para que compre un producto o servicio. Pero, si bien algunas veces ocasiona una acción directa, por lo regular sirve para recordar a los consumidores o a los clientes industriales que adquieran o pidan el producto lasiguiente vez que lo necesiten o lograr que estos últimos estén dispuestos a recibir a los representantes cuando vuelvan a visitarlos.
3. Mantener el interés. Con el propósito de evitar que los clientes olviden determinados productos que adquieren de manera periódica, las empresas recurren a la publicidad de recordatorio. Por medio de ella s consiguen que el nombre del producto esté siempre en lamente de los consumidores. Disminuye así la posibilidad de que la marca o la compañía se olviden fácilmente o se pierdan entre el número infinito de competidores en el mercado.
Además de producir conciencia, mover a la acción y conservar el interés, la publicidad cumple multitud de propósitos, entre otros:
* Promover actividades
* Atraer a nuevos vendedores o detallistas
*...
tracking img